_
_
_
_

Un 'marine', muerto en Beirut por un nuevo bombardeo chiita sobre la fuerza internacional

Un soldado norteamericano resultó muerto ayer y otros tres heridos a raíz de que los marines del contíngente estadounidense destacado en Líbano fueran bombardeados durante casi tres horas con proyectiles de mortero y lanzagrandas desde los barrios chiitas del sur de la capital. Los marines respondieron al fuego enemigo con armas similares y disparos de los carros de combate M-60 desplegados en la zona del aeropuerto, bajo control norteamericano. Se elevan así a 259 el número de marínes fallecidos en Líbano.Este ataque, el primero desde hace dos semanas contra los infantes de Marina, se produjo horas después de que el presidente Ronald Reagan anunciase su decisión de ser candidato a las elecciones presidenciales norteamericanas y justo cuando su emisario, Donald Rumsfled, llegaba a Damasco para sondear las intenciones sinas a propósito de una eventual sustitución de la fuerza multinacional -integrada por soldados de EE UU, Francia, Italia y el Reino Unido- por tropas de la ONU.

París y Londres habían iniciado hace meses gestiones en este sentido -el emisario francés Francis Gutman se encuentra también en Damasco-, pero el día 5 de este mes, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, reveló ante el Parlamento que la respuesta soviética a las preguntas formuladas por el representante permanente del Reino Unido en las Naciones Unidas había sido negativa. Cualquier intento de enviar cascos azules a Beirut fracasaría si Moscú opusiese su veto a este proyecto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto la milicia antigubernamental chiita Amal como la drusa de Walid Jumblat, que exigen la retirada de Líbano de la fuerza multinacional, han aceptado el principio de su sustitución por tropas de la ONU pertenecientes a países neutrales en el conflicto libanés. Pero de nada sirve su acuerdo si el país que las respalda, Siria, se adhiere, como es probable, a las tesis de su principal aliado, la Unión Soviética.

El aeropuerto de Beirut permaneció ayer cerrado al tráfico durante más de tres horas. La explosión de varios proyectiles de mortero ante la terminal de salidas hirió, además, a un empleado de la compañía Air France, a un vendedor de periódicos y a otros dos civiles. Pero, a diferencia de lo ocurrido el 15 de enero, el superacorazado New Jersey y el destructor Tattner, de la de la VI Flota norteamericana, que patrulla en el Mediterráneo oriental, no abrieron fuego ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_