Los países 'no alineados' harán un llamamiento en favor de la Unesco
La conferencia de ministros de información del Movimiento de Países No Alineados aprobará una declaración de apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sin condenar la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización, según anunció ayer el portavoz de la conferencia. El comité que prepara las conclusiones de la conferencia, y en el que están respresentados los 60 Estados que asisten a la reunión de Yakarta, aprobó ayer una moción en este sentido que será hoy sometida al plenario en la sesión de clausura. La moción insiste en la necesidad de que todos los países del mundo estén presentes en el organismo, pero no hace referencia a la intención de Estados Unidos de abandonar el organismo en 1985.
"La resolución no tiene un espíritu de confrontación", señaló el portavoz, "por lo que únicamente hace referencia a la necesidad de que estén presentes todos los países". Los Estados más radicales del Movimiento, como Cuba y Nicaragua, habían solicitado una condena de Washington, pero la declaración del portavoz parece indicar que se han impuesto las tesis de países más moderados.
El Gobierno norteamericano comunicó el pasado mes su intención de retirarse de la UNESCO y justificó su actitud afirmando que la organización se ha convertido en un foro político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.