Granada volvió a rendirse a los Reyes Católicos en 'Cristóbal Colón', de Lattuada
"En el nombre de los reinos de Aragón y Castilla, aceptamos vuestra rendición". Con esta frase, pronunciada -en inglés- una y otra vez por la actriz americana Faye Dunaway -la reina Isabel en la versión de Cristóbal Colón que dirige Alberto Lattuada-, Granada volvió a rendirse el pasado jueves a los Reyes Católicos. La secuencia, rodada ante las torres Bermejas de la Alhambra, reproducía fielmente todos los elementos del famoso cuadro La Rendición.La toma de la escena en que los Reyes Católicos daban carpetazo a ocho siglos de dorninación musulmana es la única ocasión en que los medios informativos han tenido acceso -restringido por la prohibición, no respetada, de hacer fotografías- directo al rodaje de la serie Cristóbal Colón que produce la Radiotelevisión Italiana (RAI) en colaboración con emisoras de Estados Unidos, Francia y Alemania. Tal como informó este periódico el pasado domingo, los seis capítulos de los que consta la gerie cuentan con un presupuesto de 3.470 millones de pesetas.
Televisión Española está ausente de esta producción, pese a haber sido invitada a participar en la reconstrucción televisiva de la historia de¡ descubridor, de forma que la única aportación española a la serie, que empezará a proyec tarse en Estados Unidos durante el próximo otoño, se reduce a facilitar los escenarios naturales sobre los que Cristóbal Colón negoció y consiguió permisos y ayuda para iniciar la aventura del, descubrimiento de América.
El prestigioso director de la serie, el italiano Alberto Lattuada, explicó a este periódico que antes de la elaboración del guión -firmado por Adriano Bolzoni, Tullio Pinelli y el propio Lattuada- se han tenido en cuenta las investigaciones de numerosos historiadores españoles y franceses y que su versión se ciñe a textos rigurosamente históricos. "No ocurre lo mismo",, advierte, "con el período de espera que sufrió Colón en España antes de conseguir el acuerdo de los Reyes Católicos para iniciar la aventura. Son ocho años de espera sobre los que hemos reconstruido la vida privada de Colón con más imaginación que autenticidad histórica".
Boabdil vuelve a Granada
Lattuada dice sobre la selección de los actores que ha sido, en parte, una elección de los productores. "Son todos primeras figuras de los que estoy muy satisfecho. A mí me interesaba mucho que Gabriel Byrne, actor irlanés del que conocía su trabajo en la última película de Costa Gravas, Hanna K., fuera Cristóbal Colón, y mi sugerencia fue aceptada". Además de Byrne, actúan en la serie Faye Duneway (la reina Isabel), Nicol Williamson (rey Fernando), Max Von Sidow (rey Juan) Massimo Girotti (Medinaceli) y Oliver Reed (Martín Pinzón).Con la troupe que dirige Lattuada, parece que Boabdil el Chico, el último monarca nazarí, hubiera vuelto otra vez a Granada. La caracterización de los extras (más de 700 personas entre estudiantes y parados granadinos) de moros o caballeros hace que cualquiera de las calles que doblan junto a la Alhambra pueda volver a ser pisada por personajes que hace cientos de años no fueron ajenos a este paisaje.
Los extras granadinos (contentos con las pesetas que ganan en el rodaje) se mezclan con la mayor parte de los actores. Con una excepción: la norteamericana Faye Dunaway, quien permanece sola en su roulotte o en el hotel "concentrada o repasando una y mil veces su papel", según asegura Alberto Lattuada. La inaccesibilidad de la estrella, su resistencia a dejarse fotografiar (al margen de las dificultades añadidas por la exclusiva de la RAI), han provocado que algunos de estos extras o cualquiera de las personas que pululan por el rodaje disparen disimuladamente el click de sus cámaras con la intención de vender luego a la Prensa las fotograrlas obtenidas.
Por lo demás, el rodaje de la famosa escena de la rendición se desarrolló ante los periodistas con la reiteración sospechada. A las 11.45 de la mañana, Boabdil el Chico estaba respaldado por sus huestes frente a los Reyes Católicos y su corte de caballeros españoles. La última en llegar al escenario fue la reina Isabel, cuyo caballo estuvo a punto dejugarle una mala pasada, ya que, pese a las órdenes que Lattuada daba al equino en sonoro español (el rodaje se hace en inglés), el animal estuvo a punto de dar en el suelo con la estirada y digna reina católica.
El equipo permanecerá en España hasta el 5 de febrero. Anteriormentre han rodado en Malta, donde permanecieron tres semanas, y posteriormente se trasladarán a Cáceres, para finalízar en la isla caribeña de Santo Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.