_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asistencia psquiátrica en los hospitales

El 26 de enero de 1984, en la sección Cartas al Director, A. Calcedo Ordófiez y 18 firmas más hacen algunas puntualizaciones a la noticia aparecida en EL PAÍS días antes sobre Asistencia psiquiátrica en los hospitales, de las cuales se derivan juicios de intención y hechos que afectan al Instituto de la Salud Mental de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Madrid:1. Es cierto que en la Comunidad de Madrid, además del servicio psiquiátrico del centro especial Ramón y Cajal, hay otros hospitales que también tienen servicios de psiquiatría que proporcionan atención completa (hospital Psiquiátrico Provincial), hospital Clínico Universitario y hospital de la Cruz Roja), pero también es cierto, y es lo que se señaló en la reunión, que el referido centro especial Ramón y Cajal es el único hospital general del Insalud que cuenta con un servicio psiquiátrico de estas características en la región de Madrid.

2. Se afirma en la carta que el INSAM convocó un acto de presentación de un trabajo científico realizado con la colaboración de ocho hospitales generales de Madrid para hacer publicidad de un servicio de psiquiatría concreto. Sin embargo, la decisión de que el acto se celebrara en el centro Ramón y Cajal fue a propuesta de los responsables de los equipos participantes en el proyecto de investigación. Otra cosa ea que, no ajustándose al programa previamente establecido, el jefe del servicio del centro Ramón y Cajal se extendiera en consideraciones sobre su propio servicio, que han sido luego recogidas por la Prensa que asistió al acto.

3. El escrito de A. Calcedo Ordófiez hace pensar que desconoce el modelo asistencial propuesto por el INSAM desde su fundación, en 1981, que define la asistencia psiquiátrica en el marco de un servicio de salud integrado y con una estrategia de desarrollo fundamental comunitaria.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dicha afirmación es grave, ya que lleva a la confusión de los lectores al distorsionar conclusiones de un proyecto científico de investigación que, aunque no lo han dicho, fue presentado por primera vez, meses antes, en el propio hospital Provincial con asistencia de algunos de los firmantes.

4. Finalmente, cabe añadir que con la misma base científica con que los firmantes minimizaron los datos de una investigación epidemiológica cabría formular la hipótesis de que una prevalencia tan elevada de trastornos psiquiátricos en la población de estructuras sanitarias de nivel terciario pone de manifiesto que los aspectos psiquiátricos no son atendidos en el sistema de atención primaria y que, como ha propuesto el INSAM desde su fundación, y se contiene hoy en el borrador de la ley general de Sanidad, se hace necesario el desarrollo de los cuidados de la salud mental en el sistema de atención primaria a la salud. / Director gerente del Insituto de la Salud Mental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_