_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Golpe seco de tacón

Nadie es capaz de codificar las torsiones, convulsiones, quiebros de cintura, momentos sugestivos, etcétera, de unas soleares. Por eso el flamenco es la forma de expresión más libre que tiene la danza. Blanca del Rey es una bailaora sobrada de facultades; una perfecta técnica, que le permite matizar los ritmos más sutiles como violentos desplantes; golpe seco de tacón en las seguiriyas o movimiento ondulatorio en las soleares; manos desprendidas y largos dedos formando arabescos; brazos estirados, conjugando con equilibrio los brazos cortos de la escuela antigua y los actuales, cogiendo espacio de forma serpentina, imprimiendo siempre un rito secular. Podría ser la mejor bailaora del momento, pero abusa de estructura teatral; en la guajira, su abanico no pertenece a la danza, sí al circo. Se pasó. Lo mismo ocurrió con el mantón en la soleá. Blanca del Rey tiene múltiples gestos estereotipados; abusa de formas teatrales, restando la autenticidad de forma y expresión al flamenco. Los bailaores, Mariano Torres y Pelao el Chico, tuvieron una actuación discreta en la soleá por buierías.

Danzas de Andalucía

Por Blanca del Rey. 'Bailaores': Mariano Torres y Pelao el Chico. 'Cantaores' : Pedro Montoya, El Morito, Perico Sevilla y Flecha de Cádiz. Guitarristas: Curro de Jerez, Felipe Moya, David Serva y Bolita. Coreografía: Blanca del Rey, Mariano Torres y Ciro. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Jueves 26 de enero de 1984.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_