_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Golpe seco de tacón

Nadie es capaz de codificar las torsiones, convulsiones, quiebros de cintura, momentos sugestivos, etcétera, de unas soleares. Por eso el flamenco es la forma de expresión más libre que tiene la danza. Blanca del Rey es una bailaora sobrada de facultades; una perfecta técnica, que le permite matizar los ritmos más sutiles como violentos desplantes; golpe seco de tacón en las seguiriyas o movimiento ondulatorio en las soleares; manos desprendidas y largos dedos formando arabescos; brazos estirados, conjugando con equilibrio los brazos cortos de la escuela antigua y los actuales, cogiendo espacio de forma serpentina, imprimiendo siempre un rito secular. Podría ser la mejor bailaora del momento, pero abusa de estructura teatral; en la guajira, su abanico no pertenece a la danza, sí al circo. Se pasó. Lo mismo ocurrió con el mantón en la soleá. Blanca del Rey tiene múltiples gestos estereotipados; abusa de formas teatrales, restando la autenticidad de forma y expresión al flamenco. Los bailaores, Mariano Torres y Pelao el Chico, tuvieron una actuación discreta en la soleá por buierías.

Danzas de Andalucía

Por Blanca del Rey. 'Bailaores': Mariano Torres y Pelao el Chico. 'Cantaores' : Pedro Montoya, El Morito, Perico Sevilla y Flecha de Cádiz. Guitarristas: Curro de Jerez, Felipe Moya, David Serva y Bolita. Coreografía: Blanca del Rey, Mariano Torres y Ciro. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Jueves 26 de enero de 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_