Presentan en Madrid dibujos, diseños y muebles del arquitecto R. M. Schindler
El ministerio de obras públicas y urbanismo inició ayer la temporada de exposiciones 1.985 con la muestra de R. M. Schindler, un arquitecto de origen vienés que desarrolló su trabajo en estados unidos en los años veinte y que es uno de los exponentes importantes de la efervescencia del movimiento moderno. La muestra consta de 240 dibujos originales, 15 maquetas, 28 paneles y 60 axonometrías, además de 19 piezas de mobiliario de distintos prestadores.
Rudolph M. Schindler (18871953) no es un nombre especialmente conocido. Una circunstancia que él mismo fomentó debido a su dedicación casi exclusiva a la vivienda unifamiliar, evitando el traslado de sus posibilidades de proyección a otro, desarrollos de mayor envergadura. Nunca utilizó tampoco los, medios de comunicación para propagar sus ideas, que básica. mente se apoyaron en un sistema de prefabricación y de construcción con unidades.Schindler nació en Viena en 1887, y en 1919 recibe el título del Instituto Imperial de Ingeniería y entra en el estudio de los arquitectos Mayr y Mayer. Finalizados sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, se traslada, en 1914, a Chicago para trabajar en el estudio de Ottenheimer, Stern y Reichert.
En 1917 es contratado por el arquitecto americano Frank Lloy Wright, colaborando en proyetos como Oak Park (Chicago) el hotel Imperial de Tokyo. En 1919 se traslada a Los Angele para dirigir la construcción d una serie de proyectos para Alic Barnsdall, y dos años más tarde establece su estudio particular empieza una trayectoria de construcción en Los Angeles.
De esta época proviene la mayoría del material recogido para la exposición que ahora presenta el MOPU en Madrid, en el pase de la Castellana (Nuevos Ministerios). Schindler es uno de le exponentes de la gran época del movimiento moderno. En 193 escribía que "la arquitectura moderna empezó con Mackintoh e Escocia, Otto Wagner en Viena Louis Sullivan en Chicago".
Según Hans Hollein, Schirdler -cuyos primeros trabajos mostraban gran énfasis en la arquitectura como estímulo de nuevas formas de vida- es un pionero en aspectos hoy característicos en nuestra manera de construir.
Estructuras ingeniosas
"Las obras de Schindler", dice un artículo de Hollein que data de 1961, "desarrollan los más diversos conceptos de prefabricación y propaga desde comienzos de los años veinte un sistema de ordenación que en muchos aspectos se adelanta a las ideas del Modulor, de Le Corbúsier. Sus ricas dotes de inventiva para la construcción y su activo interés por los nuevos materiales le hacen desarrollar un número de estructuras ingeniosas, y es también uno de los primeros en propagar el plástico como material de construcción, al reconocer sus posibilidades para pasos de luz diferenciados. A todo ello se añade su obsesión por el espacio". Ya en 1912 Schindler escribió en su manifiesto: "Por fin ha descubierto el arquitecto el medio para su arte: espacio".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.