Gran manifestación en Sao Paulo para exigir que el presidente sea elegido por voto directo
A partir de las cuatro de la tarde de hoy, miércoles 25, empieza en la ciudad de Sao Paulo -10 millones de habitantes, principal polo económico de Brasil- una manifestación popular programada para ser gigantesca. El objetivo de la manifestación, organizada por los partidos de oposición, es presionar al Gobierno federal para que se realicen elecciones para la presidencia por la vía directa en 1985.Por ahora, la sucesión presidencial es decidida en Brasil por la vía indirecta, es decir, a través de un colegio electoral creado por el régimen militar para garantizar el control total del mecanismo de elección presidencial.
La manifestación de hoy podrá reunir hasta 300.000 personas, según los cálculos optimistas de los organizadores. Previsiones más serenas indican la mitad. Habrá de todo, desde discursos de gobernadores y líderes sindicales hasta las canciones de las grandes estrellas de la música popular brasileña.
El acto provocó gran revuelo lejos de Sao Paulo, allá en Brasilia, sede del poder central. Empeñados en hacer valer el reglamento electoral surgido de una Constitución creada por el régimen, los militares y sus asociados civiles insisten: la sucesión del general Joao Figueiredo en la presidencia se hará por la vía indirecta. Para ellos las concentraciones populares promovidas por la oposición tienen como único resultado la perturbación del orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.