La catedral de la Almudena
El pasado día 12, en este mismo apartado de Cartas al Director, don José Miguel Andueza, de Valencia, nos hacía patente su sorpresa ante el hecho de que la Fundación Villa y Corte hubiera decidido promover la terminación de la catedral de la Almudena, y con ella, la plataforma del palacio Real de Madrid (para muchos, el más bello e impresionante del mundo), así como ese espléndido perfil madrileño desde el Manzanares, calificador por sí mismo de la belleza de una ciudad, y hoy incompletos por una obra vergonzosamente inacabada desde hace más de 100 años. Como quiera que esta fundación, no oficial, dedicada a la promoción cultural de todo lo madrileño, y cuyo capital es el trabajo altruista de todos los que la componemos, con sus 120.0000 pesetas anuales de intereses del capital fundacional no parece probable que pueda abordar la finalización de éstas ni cualesquiera otras obras, y considerando el fracaso oficial e institucional de este tema a lo largo de los mencionados 100 años, hemos llegado a la conclusión de que somos los que amamos y sentimos Madrid, su cultura, su belleza o sus devociones los llamados a terminarlas. Considero que no es difícil. Yo diría que es facilísimo. La aportación quedaría reducida a cuatro pesetas mensuales por madrileño durante los tres años que duren las obras, si todos los madrileños colaboraran. Pero eso es una utopía, y nosotros, de utópicos nada. Si el mundo político no interfiere con protagonismos interesados y nos apoyan los medios de comunicación con información objetiva, como la que sobre este tema encontró el señor Andueza, de Valencia, los madrileños, el pueblo madrileño, y precisamente nuestra generación, terminaremos ese excepcional conjunto que hoy representa una mancha en nuestra cultura y en nuestra sensibilidad./ Presidente de la Fundación Villa y Corte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































