Un oficial herido, y siete soldados y decenas de civiles muertos en Tetuán
Cuatro soldados muertos y desarmados aparecieron en las cercanías de la plaza de España en Tetuán el sábado por la mañana, según testigos presenciales. A éstos habría que añadir la cifra anteriormente facilitada de tres soldados fallecidos y un oficial herido en los disturbios que desde mediados de semana están teniendo lugar en la vecina población de Tetuán.El número de civiles muertos es imposible de precisar, pero puede calcularse, según informaciones procedentes de Tetuán, en decenas. Pequeñas concentraciones de camiones militares eran visibles a media tarde del sábado en la carretera que une Ceuta con Tetuán, por ejemplo, en las inmediaciones del hotel Safir.
Un marroquí, al parecer dirigente de grupos disidentes de Tetuán, cruzó el viernes por la noche la frontera española de Tarajal, seguido de cerca por la policía marroquí, según informaron a este corresponsal fuentes próximas a la policía española.
Unas noches antes, otro marroquí fue muerto a tiros, muy cerca del puesto fronterizo español de Santa Isabel, por las fuerzas de seguridad del país vecino.
Al parecer, este último no tenía relación directa con los disturbios, sino que se dedicaba al pequeño contrabando.
Cuatro periodistas españoles, entre ellos los enviados especiales de Radio Nacional de España y Tele-Sur, fueron expulsados el sábado de Marruecos, aunque de modo no oficial.
La librería española en Tetuán, que lleva por nombre Alcaraz, ha sido asaltada en la revuelta. Otros comercios, como panaderías, también han sufrido destrozos en estos incidentes.
La agencia France Presse obtuvo de un miembro de la Guardia Civil en Ceuta la cifra de 60 muertos en Tetuán desde que comenzaron los disturbios.
Muy pocos españoles cruzaron la frontera ayer con destino a Marruecos. El cónsul de España en Tetuán no se encuentra en el consulado de esta ciudad.
Un médico del hospital español y el segundo ingeniero del puerto ceutí han sufrido desperfectos en sus automóviles estos días, a causa de pedradas el primero y de dos disparos el segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.