Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Vinader está dispuesto a volver a España si obtiene garantías de que será indultado

El periodista Xavier Vinader declaró ayer que está dispuesto a volver a España en cuanto tenga garantías de que su caso se resolverá satisfactoriamente en cuestión de días. Vinader realizó estas manifestaciones en una emisión especial del programa Vosté Pregunta, del circuito catalán de TVE en conexión con el estudio 101 de la Casa de la Radio de París.

Xavier Vinader se encuentra autoexiliado en la capital francesa como consecuencia de haber sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación profesional por un delito de imprudencia temeraria en la publicación de dos artículos sobre las tramas ultraderechistas en Euskadi. El periodista se mostró desilusionado por el cambio de actitud del PSOE en relación a su caso, pero expreso su esperanza de que, a pesar de ello, el Gobierno le concederá el indulto.Vinader mostró su desacuerdo con quienes le aconsejan que regrese a España aún sin garantías, argumentando que una vez en la cárcel tendrá más posibilidades de conseguir el indulto. "Yo no me siento culpable de ningún delito, por lo tanto, no creo que tenga que ir a la cárcel. Existen soluciones dignas sin necesidad de ir a prisión, incluso ateniéndose a la desfásada ley de 1870 que regula los indultos, pues dice que la persona debe estar a disposición de los tribunales, y esta premisa puede ser interpretada de muchas formas, por ejemplo presentándose ante el juez", dijo Vinader.

Negó que hubiera recibido propuestas concretas sobre posibles fórmulas de regreso. Preguntado sobre si le dolía encontrarse en esta situación en una España democrática gobernada por socialistas, Vinader respondió: "Naturalmente que me duele, sobre todo porque el PSOE fue muy solidario conmigo al principio del proceso. Me duele ver el cambio de actitud en sus dirigentes, muchos de los cuales encabezaron incluso manifestaciones a mi favor, como Joan Raventós, el mismo que hoy, como embajador de España en París, me veta la entrada en la embajada".

Recursos legales

Vinader recordó que el Grupo Socialista del Parlamento se opuso a una proposición de ley del Grupo Mixto para que le concedieran el indulto, alegando que no se habían agotado todos los recursos legales. "Hoy ya he agotado todos los recursos legales, de modo que la única posibilidad que me queda es el indulto del Gobierno, y en ello tengo puestas todas mis esperanzas".El indulto para Xavier Vinader ha sido solicitado, entre otras muchas personalidades, por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y por instituciones de toda índole, entre ellas el Parlamento catalán. Un sector del PSUC propone que el periodista sea incluido en sus listas en las próximas elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 1984