Uno de los procesados por la colza plantea ante el Supremo recurso de nulidad de las actuaciones
El defensor de uno de los procesados en el sumario de la colza ha presentado una solicitud de nulidad de las actuaciones ante el Tribunal Supremo, por entender que la actuación de la Audiencia Nacional, al denegar la libertad de su defendido, constituye un acto contrario a la ley. La Audiencia Nacional dictó el pasado mes de diciembre un auto en el que se denegaba la lilbertad provisional de los procesados en el sumario de la colza, por motivos de interés público, aunque hubieran cumplido los 30 meses de prisión preventiva sin que se hubiera celebrado juicio.En el auto se sostenía que el carácter razonable del mantenimiento de la prisión debe apreciarse en relación con la existencia de un interés público y teniendo en cuenta las circunstancias de la causa. También se hacía referencia a la extraordinaria alarma social provocada por el síndrome tóxico y a la posibilidad de que los procesados huyeran en elcaso de ser puestos en libertad.
En la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hecha a. iniciativa del Gobierno socialista, se fijó que cualquier acusado debía ser puesto en libertad provisional si había cumplido un máximo de 30 meses de priísion preventiva.
Contra la decisión de la Audiencia Nacional, los defensores recurrieron en queja al Tribunal Supremo, y antes de que se haya resuelto el recurso han ampliado la petición con una solicitud de nulidad de actuaciones. En el caso de que el Supremo admita los argumentos de la defensa, los procesados deberán ser puestos en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.