_
_
_
_

Reagan levanta algunas de las sanciones económicas contra Polonia

El presidente Ronald Reagan ordenó ayer la suspensión de algunas de las sanciones económicas dictadas contra Polonia a raíz de la imposición de la ley marcial en el país y la suspensión del sindicato Solidaridad. No ha habido reacción oficial de Varsovia a la decisión norteamericana. Lech Walesa, que ya el mes pasado pidió el levantamiento de tales sanciones, mostró ayer su satisfacción por la medida, según Reuter.La decisión de Reagan implica que los barcos polacos podrán faenar en aguas norteamericanas y que un número determinado de vuelos charter procedentes de Polonia serán autorizados a aterrizar en Estados Unidos. La determinación de la Casa Blanca se produce a los dos meses de que el presidente aceptara la renegociación de la deuda que en 1981 mantenía Polonia con el Gobierno norteamericano, deuda que alcanza los 800 millones de dólares.

Fuentes oficiales han manifestado que otras sanciones económicas más duras contra el régimen polaco serán mantenidas, aunque otro funcionario, que no quiso ser identificado, manifestó que una mayor apertura norteamericana dependería de los progresos que se registraran en lo que consideró abusos contra los derechos humanos en Polonia. Entre las sanciones aún vigentes figuran la congelación de la concesión de créditos comerciales y préstamos y la suspensión de preferencias arancelarias.

Mientras tanto, en Polonia, el general Wojciech Jaruzelski ha preconizado la democratización de las elecciones municipales, a celebrar en primavera, señala France Presse. "En esta dernocratización", dijo el martes JaruzeIski en una conferencia del partido en la región de Lublin, "iremos tan lejos como lo permita la situación y los principios del socialismo. Permaneceremos en le marco de nuestra democracia, sin pasar a la democracia occidental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_