_
_
_
_
El desarme mundial, en juego

La URSS no pretende invadir Europa, pero está capacitada para ello, según Luns

El secretario general de la OTAN, Juseph Luns, afirmó ayer en la capital suiza al evocar las relaciones entre el Este y el Oeste, que si la URSS no cedía en sus posiciones, los países de la OTAN tendrían que acostumbrarse a vivir un nuevo período de guerra fría. "En el plano militar", dijo Luns en el curso de una conferencia de prensa, "el desequilibrio actual beneficia al Pacto de Varsovia". "No creo que la URSS tenga hoy día intención de invadir Europa occidental", puntualizó, "pero está capacitada militarmente para ello".

Ante la posibilidad de que Washington y Moscú reanuden en breve las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles y las armas estratégicas intercontinentales (START), Joseph Luns no ocultó su escepticismo. No sería demasiado realista pensar, añadió, que el mantenimiento de los niveles actuales de misiles norteamericanos y soviéticos en Europa pueda favorecer los contactos. Los países del Este siguen animados por una ideología "muy agresiva", y para que la paz pueda ser mantenida, precisó, la disuasión nuclear de la Alianza Atlántica debe conservar ciertos niveles de "credibilidad".

Más información
Las negociaciones de Ginebra sobre misiles nucleares de alcance medio, se dan ya por "muertas y enterradas"

Después de señalar que las riendas de la URSS continuaban en manos de Yuri Andropov a pesar de su misteriosa enfermedad, el secretario general de la OTAN enumeró los grandes fracasos de los países comunistas: las libertades, los derechos humanos y el bienestar del pueblo.

En cambio, afirmó Luns, los éxitos son notorios en materia bélica. Otros terrenos en los que también figura a la cabeza, en opinión del secretario general saliente de la OTAN, son el de la propaganda y el de los servicios de seguridad, cuyo exponente máximo es el KGB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_