Kissinger reconoce un papel para España en la crisis centroamericana
El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, reconoció ayer, a su llegada a Madrid, la importancia del papel que España puede jugar en Centroamérica, informa la agencia Efe. Tras afirmar que "por su larga tradición, España tiene mucho que hacer en esa zona", Kissinger se mostró esperanzado respecto a una pronta solución del conflicto centroamericano.Kissinger llegó al aeropuerto de Barajas, procedente de Londres, poco antes de la una de la tarde, en vuelo regular. Bajo fuertes medidas de seguridad, el ex secretario de Estado fue recibido por funcionarios de la embajada norteamericana y por ejecutivos de la multinacional farmacéutica Merck, Sharp and Dhome. Kissinger es consejero de esta compañía, cuyo consejo de asesores se reunirá estos días en Madrid, y ese es el motivo oficial de su visita a la capital española.
Sin embargo, el político norteamericano será recibido mañana por el rey Juan Carlos y se entrevistará, por la tarde, con el presidente del Gobierno, Felipe González. El sábado, Kissinger se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. La situación centroamericana y el informe Kissinger serán los principales temas a tratar en estos encuentros.
Kissinger voló a Madrid tras visitar Estocolmo, a donde había llegado, "por pura coincidencia", el día en que comenzó la Conferencia sobre el Desarme en Europa (CDE). El objetivo explícito de la visita a la capital sueca, según informa desde Estocolmo Ricardo Moreno, tuvo que ver con un aspecto menos conocido del multifacético hombre público, su condición de asesor de la transnacional sueca Ericsson, a través de la empresa consultora Kissinger Incorporated, especializada en análisis de mercados y perspectivas económicas mundiales.
Kissinger tomó la palabra en un seminario organizado por el consorcio Ericsson sobre la situación del mercado en Estados Unidos, donde la empresa sueca tiene importantes intereses.
No obstante, el carácter privado del viaje, Kissinger fue recibido por el primer ministro sueco, Olof Palme, en su residencia oficial, en la noche del martes. Dado el carácter de la visita no se dio ningún comunicado al respecto, pero Palme había respondido a preguntas de los periodistas, antes de su comienzo, en el sentido de que Kissinger había escrito recientemente un informe sobre Centroamérica, lo que permite suponer que era su intención conversar sobre ese tema.
El primer ministro sueco viajará en los primeros días del mes entrante, precisamente a México, Nicaragua y Costa Rica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.