Cataluña, la comunidad autónoma que perdió más empleo en 1982
Cataluña fue la comunidad autónóma española que perdió mayor número de empleos durante 1982, según un estudio publicado recientemente por el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Un total de 78.500 puestos de trabajo se perdieron en Cataluña en el período comprendido entre el cuarto trimestre de 1981 y el mismo trimestre de 1982. El segundo lugar en el ranking de comunidades afectadas por la pérdida de empleo fue ocupado por el País Valenciano, con una considerable diferencia respecto a Cataluña. Según la misma fuente, esta última comunidad perdió 23.600 empleos.El estudio efectuado por, la Generalitat muestra que, comparativamente, siete comunidades autónomas, de las 17 que configuran el mapa autonómico de España, experimentaron aumento de empleo durante el período exanfinado. Estas comunidades son Galicia, Andalucía, Madrid, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha y tienen como denominador común su carácter no industrial, salvo Madrid, lo que refuerza la tesis mantenida durante los últimos años sobre el carácter industrial de la crisis económica.
El aumento positivo del empleo experimentado en Madrid durante 1982 se registró por un fuerte incremento del sector de servicios, que produjo 70.300 nuevos empleos, pero que quedó compensado por una disminución del volumen de puestos de trabajo en la industria (-27.500). El sector de servicios explica asimismo los nuevos puestos de trabajo registrados en 1982 en Andalucía.
Respecto a las otras comunidades, el estudio señala que el País Valenciano perdió casi toda la ocupación en el sector industrial y ganó algunos puestos de trabajo en la agricultura y el País Vasco se caracterizó por pérdidas en todos los sectores, excepto en el de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.