_
_
_
_

Asamblea de 1.500 empresarios autónomos catalanes contra el alza de la Seguridad Social

Francesc Valls

Alrededor de 1.500 empresarios autónomos catalanes se reunieron ayer en los locales de la patronal Fomento, en Barcelona. El motivo de la asamblea era el decreto de 4 de enero de 1984 que fija la obligatoriedad del régimen especial de Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia o autónomos, que en la práctica supone que las cuotas mínimas mensuales, a las que estaban acogidos muchos de ellos, se incrementen en un 50%. Estas medidas afectan a un millón y medio de autónomos en toda España, de los cuales casi medio millón tienen sus negocios ubicados en Cataluña.

"Queremos los mismos derechos y obligaciones que los demás empresarios", señaló Antoni Algueró, vicepresidente del Fomento. "Los mínimos de cotización han pasado de 5.000 a 11.000 pesetas mensuales", agregó. El polémico decreto, contra el que ayer hicieron patente su indignación los empresarios autónomos, supone en la práctica que el tipo de cotización pase del 18,5% de los ingresos, al 29,1%. Además, el régimen de Seguridad Social se hace obligatorio, cuándo muchos de ellos ya venían cotizando a mutuas privadas. Con estas medidas la Administración recaudará más de 57.000 millones de pesetas.Los autónomos sólo podrán beneficiarse del cobro de la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) en caso de que el período de baja sea superior a los 15 días de convalencencia. En la actualidad sólo pueden obtener la cartilla aquellos que estén en caso dé extrema necesidad.

Pere Llorens, presidente de los gremios de comerciantes, calificó el decreto de "vergonzoso" y .anticonstitucional", levantando los aplausos de los asistentes que llenaban la sala de actos y los pasillos adyacentes. Los oradores denunciaron lo que consideran una discriminación con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, porque a éstos se les calcula la jubilación según los dos últimos años cotizados, mientras que a los autónomos se les aplica el cálculo sobre, los 10 años últimos de cotización, aspecto éste que no se halla contemplado en el decreto.

Según fuentes de este sector, el Insalud prevé únicamente que menos de la mitad de los afectados por el decreto utilice las prestaciones de la Seguridad Social, a la que acusaron de no tener la infraestructura necesaria para acogerlos y de prestar "una asistencia deficiente", porque .saben que iremos a las mutuas, que son mucho mejores".

Un pozo sin fondo

"La Seguridad Social", dijo Antoni Algueró, "es un pozo sin fondo que nos está arruinando a todos, y muchas empresas caen por no poder pagarla". Los oradores aprovecharon la ocasión para atacar al Gobierno en temas tales como los peinados fiscales o el modelo de estimación objetiva singular, "que está planteado de tal manera que serán pocos los que puedan acogerse a él". Estas medidas gubernamentales las enmarcaron dentro de un supuesto plan "de ataque sistemático contra los empresarios".Para hoy, viernes, está prevista una reunión de la ejecutiva provincial del Insalud para trasladar la réplica empresarial a los ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_