El éxito de la nueva modalidad de venta de cupones permite realizar una reestructuración de la Organización de Ciegos
La entrada en vigor del nuevo sistema del cupón de ciegos, inaugurado el pasado 2 de enero, ha provocado una avalancha de compradores en casi toda España, de forma que, todos los días, los boletos se agotan a las pocas horas de ponerse a la venta. Aunque los directivos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) dicen que es pronto para hacer un balance económico de lo que pueden suponer los nuevos ingresos, estimaciones aproximadas indican que éstos permitirán iniciar una nueva etapa de renovación en este "complejo y controvertido" organismo, que agrupa a la inmensa mayoría de los 30.000 ciegos de España.
El nuevo sistema de sorteo diario de ámbito nacional, que establece más y mejores premios, no sólo ha provocado colas de gente, que se concentra en los puntos de venta en algunos casos varias horas antes de que se abran, sino que también ha favorecido la aparición de vendedores piratas y revendedores.En Madrid los principales puestos de venta del centro de la ciudad agotan sus existencias en las primeras horas de la mañana. Los jugadores son atraídos por la posibilidad de que les toquen 100.000 pesetas por cada 50 invertidas, y en un sorteo con número de tan sólo cuatro cifras. El primer beneficiado es el propio vendedor, que termina en una hora una jornada laboral que antes de establecer este sistema era mucho más exhaustiva.
La respuesta del público ha sido similar en otros puntos de España. Por ejemplo, en el País Valenciano, según informa Manuel Muñoz, desde el pasado día 2 no se encuentran cupones de los ciegos después de las 11 de la mañana, excepto para las personas que tradicionalmente están abonadas a algún número y los vendedores se los reservan. Los ingresos por la venta de cupones han aumentado espectacularmente y también han aparecido fuertes brotes de reventa.
El caso andaluz
La formación de grandes colas es también el denominador común en algunos puntos de Andalucía. En Córdoba, de acuerdo con la información de Sebastián Cuevas, el precio de los cupones aumenta en la reventa desde 80 pesetas hasta más de 100, según la hora.
Paralelamente la lotería nacional experimenta una sensible disminución de ventas, lo que en principio supondrá una disminución de ingresos para el Estado, que se lleva un 30% de la lotería, mientras que del cupón de los ciegos tan sólo recauda el 4%.
Los beneficios que la ONCE espera obtener con la nueva modalidad de cupones serán empleados, según el delegado general de la organización, Justo de Andrés, en adecuar estructuras organizativas y de personal a las necesidades de modernización. El incremento de las ventas no sólo repercutirá en los mayores ingresos de los 12.524 vendedores -entre éstos se cuentan 2.949 minusválidos, que no tienen derecho a tomar parte en las decisiones de la ONCE por no estar asociados, y 11 deficientes visuales- sino que también facilitará la subida de la paga a los 11.000 accionistas de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.