_
_
_
_
_

Una organización muy especial

Francisco Romero Marín, natural de Lebrija, invidente desde los cuatro años, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Enseñanza Media, dice que su opinión sobre la ONCE es compartida por otros muchos miembros de esta organización, "pero no se atreven a expresarla".Expedientado por la ONCE desde el pasado mes de noviembre y retirado de su puesto de delegado de Palma del Río, (Córdoba) por un caso relacionado con una malversación de fondos del cupón y otros conceptos en los que él mismo se encontraba como denunciante, Romero Marín afirma que la nueva situación puede agravar la excesiva burocratización de este organismo y acentuar las desviaciones que se producen en la actualidad y que en nada ayudan a una auténtica inserción del ciego en la sociedad.

Más información
El éxito de la nueva modalidad de venta de cupones permite realizar una reestructuración de la Organización de Ciegos

Fundada en Burgos el día 13 de diciembre de 1938, por un decreto del general Franco, la ONCE es en la actualidad una organización tutelada por el Estado que depende del Ministerio de Trabajo. En ella se han integrado el 90% de los ciegos españoles. Sin embargo se autofinancia.

Su principal fuente de ingresos es la derivada de la venta del cupón, y tiene una subvención para sus colegios especiales de 90 millones de pesetas al año.

Romero Marín sostiene que no hay verdadera democracia interna en este organismo, por lo que es difícil controlar "la desigual distribución del cupón y otras diferencias sociales" que se producen en la práctica de un colectivo capacitado para ejercer 300 profesiones, según informes de la ONU.

El delegado general de la ONCE, Justo de Andrés, responde que no quiere entrar en polémica con las denuncias de Romero Marín; explica que hubo elecciones democráticas en enero de 1982 y asegura que están empeñados en agilizar los procedimientos administrativos. Prefiere, por el contrario, hablar más de las becas que conceden, los colegios de educación especial que mantienen, las escuelas de telefonía, los centros de fisioterapia o de las bibliotecas en braille.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_