_
_
_
_

El incidente fronterizo ecuato-peruano cuestiona la colaboración andina

El incidente armado fronterizo del pasado domingo entre tropas de Ecuador y Perú, en el que murió un soldado ecuatoriano, es la última de una serie de escaramuzas entre ambos países, ritualmente repetidas cada mes de enero. Dos días antes del enfrentamiento armado concluía en Quito la Conferencia Económica Latinoamericana, cuya declaración política comprometía a los países de la región a no recurrir a la fuerza para resolver sus diferencias.

Los orígenes de la disputa se hallan en la guerra de 1941 y su consiguiente tratado de paz. Aquel año tropas peruanas, según Ecuador, y tropas ecuatorianas, según Perú, invaden el país vecino, dando lugar a una sangrienta guerra. El enfrentamiento entre los países andinos finalizó con la victoria militar peruana, materializada en el Protocolo de Río de Janeiro, firmado por ambas naciones.El problema surgió cuando en la delimitación de fronteras acordadas, y ratificadas por los Gobiernos y Parlamentos de los dos países, apareció un accidente geográfico, el río Cenepa, no contemplado en la firma del tratado. Este nuevo elemento suponía el planteamiento de diferentes criterios para la demarcación de los hitos fronterizos, en opinión de Ecuador.

A consecuencia de ello, Ecuador declara en 1950 nulo e inejecutable el Protocolo de Río, en tanto que para Perú no existía tal problema. En enero de 1981, cuando se cumplía el 39º aniversario de la firma del tratado, hubo nuevas acusaciones mutuas de invasión, que generaron una serie de escaramuzas militares. Los combates, que provocaron un elevado número de bajas en ambas partes, finalizaron con la intervención de los países garantes del protocolo como mediadores de paz. Debido a la disparidad de criterios sobre cuál debe ser la frontera entre los dos países, 79 kilómetros de ésta permanecen sin delimitar, y es justamente en esa extensión donde se producen los enfrentamientos de todos los meses de enero.

Para Perú el problema no existe, y hay que cerrar la frontera, en tanto que para Ecuador es cuestión de orgullo nacional, traducida en el lema Ecuador, país amazónico, situación geográfica que Ecuador no posee tras la guerra de 1941, en que perdió 175.000 kilómetros cuadrados de territorio. En la zona de la frontera que permanece sin cerrar se cree que existen reservas de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_