Una muestra internacional de arte abre en Lanzarote el centro cultural El Almacén
El centro polidimensional El Almacén, posiblemente el más ambicioso proyecto cultural del archipiélago canario y único en España por sus características, fue inaugurado el pasado lunes con la apertura de la muestra Arte internacional, con obras de los más significados pintores de la plástica de este siglo. Al acto asistió el presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, así como casi un millar de personalidades de la política y de las artes, algunas de ellas desplazadas de otras capitales españolas.
Todos los asistentes a este acto se quedaron sorprendidos al comprobar el remozamiento de que ha sido objeto el viejo caserón de la pequeña calle de José Betancur de la capital lanzaroteña. Posiblemente lo que más sorprende es la galería de arte El Aljibe, ubicada en lo que fueran los depósitos de agua subterráneos del edificio. Allí cuelgan obras de Picasso, Miró, Wifredo Lamm, Soto, Millares, Cárdenas, Equipo Crónica, Chirino, José Luis Sánchez, Adolf Luther, Stocker, Winner, Úrculo, Dámaso y Manrique, entre otros.Otra importante novedad en El Almacén es el videocine de arte y ensayo Buñuel, con capacidad para 150 espectadores, perfectamente integrado en todo el conjunto arquitectónico. Fue inaugurado con la proyección de El perro andaluz, en homenaje al desaparecido cineasta español. El local está preparado, asimismo, para las actividades del teatro laboratorio. Las actividades del centro se complementan con un círculo ecologista, un cuarteto del jazz, una amplia librería y un estudio de arte, arquitectura, diseno y ambientación.
Para su creador e inspirador, el artista canario César Manrique, El Almacén quiere ser un centro abierto a todas las corrientes artísticas de Canarias y a todos los jóvenes que quieran desarrollar una actividad cultural seria y con proyección universal. Manrique manifestó que ha construido el centro sin recibir subvención oficial alguna. "Los 40 millones de pesetas que gané en la construcción de La Vaguada, en Madrid, los he invertido totalmente en este centro, que es para todos los isleños. No soy de esos artistas que se dedican a amasar fortuna".
Asesores culturales
Para la programación de las actividades de El Almacén se cuenta con un grupo de asesores culturales,en artes plásticas, música, ecología, cinematografía y teatro. Cipriano Fierro, director de todo el complejo, piensa que El Almacén no sólo va a proyectar sus actividades para la isla de Lanzarote, sino para todo el archipiélago. "Nuestra intención es que los miles de visitantes que llegan todas las semanas a Lanzarote dispongan de un centro donde puedan tomar contacto con nuestra realidad cultural". Destacó también el carácter experimental de gran parte de las actividades a desarrollar en el futuro, "pues queremos hacer un centro vivo, que no se limite exclusivamente a los clásicos actos culturales de tipo oficialista".Para Fernando Castro, asesor de El Almacén y profesor de Arte de la universidad de La Laguna, este proyecto "tiene un valor paradiginático más allá de las fronteras nacionales. Este valor se funda en la interacción de arte, naturaleza y cultura. Pero también hay que decir que las claves del proyecto de Manrique se hallan en Canarias: en la naturaleza y en la cultura de las islas".
Opina, asimismo, que El Almacén se caracteriza como proyecto cultural porque es una obra de arte y al mismo tiempo es independiente: "La iniciativa es excepcional, porque esta clase de centros suelen depender del Estado o estar fuertemente subvencionados por él, lo cual genera una perniciosa complicidad con el poder político".
Por otra parte, Fernando Castro manifestó que con El Almacén se produce un fenómeno insólito en las islas Canarias: "Que una isla menor dé ejemplo a las mayores, enfrascadas en un absurdo pleito insular, sin darse cuenta que los problemas del archipiélago pasan forzosamente por una atención a estas islas, que siguen marginadas incomprensiblemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.