_
_
_
_

Cuba y Estados Unidos

( ... ) Ahora, las relaciones con Estados Unidos están a su nivel más bajo. El viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Alarcón, afirma que desde la ocupación de Granada se producen más maniobras navales americanas cerca de Cuba, más vuelos de espionaje y crecientes esfuerzos para aislar la isla económicamente. ( ... )Cuba continúa apoyando a Nicaragua. Pero para evitar posibles pérdidas es posible que retire sus equipos médicos de la peligrosa frontera de Honduras, sustituyendo a las mujeres con hombres que tienen cierta instrucción militar. Más importante, el presidente Castro ha aconsejado al Gobierno sandinista que no corte sus relaciones con Occidente y que no nacionalice las empresas privadas. Si se llega a un acuerdo político en América Central bajo los auspicios del grupo de Contadora (México, Venezuela, Colombia, Panamá), Cuba estaría dispuesta a retirar su personal militar de Nicaragua. Pero, según la opinión de Alarcón, EE UU debería hacer lo mismo y retirar sus tropas y asesores militares en El Salvador y Honduras.

Castro ha admitido que, si Nicaragua es invadida por Estados Unidos, no podrá hacer nada para ayudarla. ( ... ) Desde el punto de vista de los países del Tercer Mundo, Cuba tiene un buen nivel de vida. Los cubanos están bien vestidos y tienen educación gratuita y Seguridad Social. El presidente Reagan afirmó en un discurso dirigido a Cuba la semana pasada que Castro ha bajado el nivel de vida de los cubanos, pero esto es verdad con respecto a las clases altas y medias, que han emigrado a Miami. Para la mayoría del pueblo cubano, la vida ha mejorado, aunque sus condiciones económicas son todavía austeras.

16 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_