_
_
_
_
El desarme europeo, en juego

España suscribe la propuesta de la Alianza Atlántica

Antonio Caño

Directamente desde el aeropuerto de Estocolmo, adonde llegó en la tarde de ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se trasladó a la Embajada de Francia para participar en una reunión-cena con sus colegas de la OTAN, en la que se estudió, según fuentes diplomáticas, la propuesta que este bloque presentará la próxima semana en la Conferencia sobre Desarme en Europa (CDE). Fernando Morán suscribió totalmente esta propuesta, aunque con la reserva, no incluida en el documento, de que España no era miembro de la OTAN cuando en 1980 fue perfilado el proyecto.España actuará, pues, al menos en una primera fase de la conferencia, dentro del bloque occidental, si bien la posición oficial española es entender esta reunión como una conferencia de países y no de bloques. El criterio español en relación con la CDE, que Morán expondrá mañana en su discurso ante el pleno, es de "esperanza sin optimismo desesperado". El Gobierno español defenderá la adopción de medidas concretas que permitan fortalecer la confianza entre los Estados europeos y, de acuerdo con medios informados, optará por limitar la negociación al material militar convencional, es decir, no nuclear.

Más información
Los 35 países reunidos desde hoy en Suecia pretenden frenar el rearme militar de Europa

La delegación española en la CDE, que encabeza el actual embajador en Suecia, Máximo Cajal, no descarta que, en algún momento, España pueda asumir un papel de intermediario entre los bloques. La representación española espera "aprovechar el prestigio que nos ha dado nuestra actuación en la Conferencia de Madrid"

Durante su estancia en Estocolmo, Fernando Morán se entrevistará con los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, George Shultz; República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher; Austria, Fred Lanc; Suecia, Lennart Bodstrúm; Yugoslavia, Lazar Mejsov, y Unión Soviética, Andrei Gromiko. Celebrará también una reunión con los embajadores españoles en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_