_
_
_
_
_

Plácido Domingo quiere llevar la opera a los grandes estadios españoles de fútbol

El tenor interpreta mañana en Viena 'Carmen', dirigido por Franco Zeffirelli

El tenor Plácido Domingo, que estará como únicoespañol en la próxima olimpiada cultural de Los Angeles (Estados Unidos) y que a principios de febrero será condecorado por el presidente francés François Mitterrand con la orden de caballero de la Legión de Honor, manifestó ayer en Viena, donde actuará mañana, su intención del poner en marcha un proyecto de llevar la ópera a los grandes estadios; españoles para popularizar al máximo este género artístico.

En Viena, donde se espera la actuación de Domingo en Carmen, dirigido por Zeffirelli, con una gran expectación, el tenor español ha comentado recientes acontecimientos relativos a la ópera española, y en concreto se ha referido a la prohibición, decidida por el Patrimonio Nacional, de la puesta en escena del Don Carlos de Verdi en el monasterio de El Escorial. Domingo cree que la decisión será reconsiderada de modo que la ópera pueda ser montada sin mayores problemas.Por otra parte, pocos estrenos han provocado tanta expectación en la honorable casa de la música que es la ópera estatal de Viena como la versión de Carmen, la ópera de Bizet, inspirada en la novela de Merimé, que el director italiano Franco Zefirelli presenta mañana, miércoles, con Plácido Domingo en el papel de José, el soldado seducido por Carmen.

Desde hace varios días los vieneses más perseverantes pasan las gélidas noches haciendo cola ante las taquillas, aun conscientes de que las posibilidades de conseguir una de las preciadas entradas son mínimas para ver la versión de Carmen. Los precios de la reventa serán, sin duda alguna, de vértigo. Tan sólo están previstas cuatro funciones. Causa de este revuelo es el reparto que Zefirelli presenta para su puesta en escena de la obra. El papel de la gitana seductora que da título a la obra lo encarna Agnes Baltsa, cuya interpretación de Carmen en la ópera de Zurich, bajo la dirección de Jean Pierre Ponelle, pasa entre los expertos por ser insuperable. El papel de José, el soldado seducido por Carmen a la deserción y al homicidio, será interpretado por Plácido Domingo.

EL PAIS habló ayer con Plácido Domingo entre los bastidores de la ópera de Viena, tras concluir la última prueba con vestuario, antes del estreno. Respecto a su relación con el público de Viena, señaló que "es extraordinaria". "Por su parte siempre se produce una gran espera cuando voy a actuar, por la mía una enorme impaciencia, ya que el público vienés se entrega de una forma sensacional".

En las últimas semanas la Prensa austriaca no ha cesado de hacerse eco de los pormenores de las pruebas. Han surgido diversas críticas a la ausencia de Plácido Domingo de la primera fase de las mismas. El tenor español es categórico en rechazarlas... "Se trata de un malentendido. Yo he venido en la fecha que especificaba mi contrato".

Hace unos días, Agnes Baltsa manifestó ante la televisión austriaca que "no volvería a hacer esto nunca, ni siquiera para un compañero que quiero y admiro tanto como a Plácido Domingo", refiriéndose a las dificultades habidas en las pruebas. Preguntado el cantante español por su opinión al respecto, señala que Baltsa no se refería a él como causa de las dificultades, y llama a la cantante para que confirme sus palabras. "En efecto", señala ella, "en mis declaraciones no culpaba a Plácido. Me quejaba de que me hubieran llamado a mí para estar el día 6 en Viena no estando aquí ni Zefirelli ni él".

Prohibición del 'Don Carlos'

Plácido Domingo se ha destacado siempre por su interés en fomentar la ópera en España. "Hay que llevar la ópera a las masas. Quiero seguir haciendo conciertos y funciones de ópera en el Bernabéu y en el Camp Nou con los coros y orquestas de Madrid y Barcelona. Proyecto poner allí en escena las óperas Otelo y Aida en el verano de 1985".Respecto a la controvertida decisión del Patrimonio Nacional de no autorizar el rodaje de una película de la ópera Don Carlos, de Giuseppe Verdi en El Escorial, sale al paso de las afirmaciones del crítico austriaco Franz Endler, según las cuales esta decisión española se produce cuando ha sido aprobada por parte de los Gobiernos egipcio y chino la grabación de las óperas Aida y Turandot, respectivamente. Según Domingo, Aida no se pudo hacer en su momento por impedimentos egipcios, y se va a hacer en el próximo mes de noviembre, tras muchos forcejeos y dificultades. En cuanto a Turandot, el Gobierno chino aún no ha dado su autorización.

"Yo sería el primero en enterarme, ya que está prevista mi actuación. Es injusto, por tanto, que se hable así ahora porque el Patrimonio haya dicho en principio que no al Don Carlos en El Escorial. No obstante, yo espero que la decisión se reconsidere y la obra se haga".

El tenor español tiene un programa intenso en las jornadas inaugurales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, para cuya olimpiada cultural ha sido seleccionado como integrante del reparto de la ópera del Covent Garden de Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_