_
_
_
_
_

El médico César Navarro, elegido nuevo presidente del Ateneo por 647 votos

Gabriela Cañas

El nuevo presidente del Ateneo de Madrid es César Navarro, médico forense, psiquiatra y profesor de la facultad de Medicina de la Complutense. De los 6.605 socios del Ateneo, ayer acudieron a las urnas 1.559, lo que supone el 23,5% del total. 647 votos fueron para Navarro. El gran perdedor de la jornada fue el escritor Enrique Azcoaga, que sólo obtuvo 345 votos. En medio, Salustiano del Campo, catedrático de Sociología, con 551 votos.

"Transparecia administrativa, conversión del ateneo en una universidad alternativa y la dignificación de la cultura" fueron los tres puntos fundamentales señalados al término del escrutinio de votos, por el que será presidente del Ateneo de Madrid, César Navarro, durante los dos próximos años. "Creo sinceramente", añadió, "que nuestra candidatura es la voz auténtica de los socios"."Lo que hay que conseguir es que el Ateneo de Madrid pase de las páginas de sucesos a las páginas de cultura de los periódicos", decía ayer el asesor jurídico del centro. Los socios acudieron mayoritariamente a las urnas. Votaron 1.559 de los 6.605 ateneístas, y el acto se desarrolló con relativa normalidad y crispados celos por los pasillos. La cuestión cultural vendrá después, cuando todo haya pasado y una vez que la cadidatura elegida fuera aplaudida. Ayer, de momento, esa crispación hubiera escandalizado aún a los oídos castos de cualquiera. Novelistica, creación, vanguardia o cultura, fueron palabras sustituidas por las de masón, vesánico o subproducto literario. Esos fueron sólo algunos de los piropos que se dedicaron -no directamente, para ser más civilizados- los miembros y simpatizantes de las tres candidaturas entre sí, mientras se desarrollaban las votaciones que se iniciaron a las cinco de la tarde y finalizaron cinco horas más tarde. Hubo también acusaciones y susceptibilidades para todos los gustos, mientras los votantes, eso sí, guardaban cola con compostura y, pasito a pasito, alcanzaban la urna con paciencia de santo.

Hubo dos impugnaciones. La primera, presentada días pasados a la junta de gobierno y ayer de nuevo entregada a la mesa electoral, era la interpuesta por la candidatura de César Navarro contra la de Enrique Azcoaga. La razón argumentada por Navarro era de que tres de los miembros de la lista de Azcoaga no cumplían el requisito de haber pagado 12 meses como asociados del ateneo. La segunda impugnación fue a la viceversa. Enrique Azcoaga entregó a la mesa electoral, en plena votación, otro escrito acusando a Navarro de haber hecho publicidad electoral antes de la fecha de la convocatoria de elecciones, que fue el 30 de diciembre pasado. El notario de turno, contratato especialmente para la ocasión por el ateneo, hizo incluir en acta ambas impugnaciones. La mesa electoral, presidida por Manuel Domingo Muela Rodríguez (socio número 13 l), prefirió no tomar ninguna medida al respecto.

Fue una larga tarde en la que las aulas del ateneo se convirtieron en colegio electoral. Una tarde que terminó con las aspiraciones de Azcoaga y Del Campo y con las dos impugnaciones mencionadas. Para Navarro "continuar con nuestra impugnación, una vez realizadas las elecciones, no tiene ya ningún sentido". Antonio Bestard, que se presentaba como secretario, en la candidatura de Azcoaga, también anunció la retirada de su impugnación, una vez conocidos los resultados del recuento de los votos. "No vamos a dejar ahora la opción de que el ateneo lo gobierne la derecha", dijo Bestard. "Lo que hace falta es que la cadidatura vencedora demuestre ahora que es realmente de izquierda progresista". Salustiano del Campo, por su parte, se limitó a felicitar a los vencedores. La jornada terminó, ya de madrugada, con el formalismo ritual de ceder los trastos de la junta anterior a la nueva que deberá presidir el Ateneo de Madrid durante los dos próximos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_