_
_
_
_
El desarme europeo, en juego

Tres años, un plazo optimista

Antonio Caño

La primera fase de la Conferencia sobre Medidas Destinadas a Fomentar la Confianza y la Seguridad y sobre Desarme en Europa, ya conocida popularmente como Conferencia sobre Desarme en Europa (CDE), será inaugurada el próximo martes en Estocolmo, en el edificio del antiguo Parlamento, por el primer ministro sueco, Olof Palme, y su duración prevista es de tres años, aunque este es un plazo más bién optimista, pues dependerá de la marcha de las negociaciones.A las sesiones de apertura asistirán 300 delegados, entre ellos 35 ministros de Asuntos Exteriores, y 1.400 periodistas.

El coste de la reunión asciende, según los datos previstos por el Gobierno sueco, a 285 millones de coronas (alrededor de 5.700 millones de pesetas), de los que el país anfitrión paga 173 millones y el resto a repartir entre los demás participantes, de acuerdo a su potencial económico. Los grandes pagan el 8%; los medianos, entre ellos España, el 3,48%, y el porcentaje disminuye hasta el 0,2%, que corresponde a San Marino.

La propuesta de celebrar una conferencia de desarme en Europa fue hecha por primera vez en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación (CSCE) en Madrid por Polonia y Francia. La Unión Soviética y los países del Este se convirtieron inmediatamente en los principales valedores.

El 4 de noviembre de 1986, en Viena, con ocasión de la apertura de la tercera reunión de continuidad de la CSCE, la conferencia de desarme deberá presentar los resultados obtenidos hasta entonces.

Las superpotencias estarán representadas en Estocolmo por James Goodby (Estados Unidos) y A. Grinjevski (URSS). Ambos han participado anteriormente en reuniones sobre desarme, y Goodby era el número dos norteamericano en las conversaciones sobre reducción de armas estratégicas (START).

Muchas delegaciones están buscando casas en Estocolmo para pasar los próximos tres años. España tiene ese problema resuelto, ya que la delegación de nuestro país estará encabezada por el actual embajador en Suecia, Máximo Cajal, por quien el Ministerio de Asuntos Exteriores se decidió a mediados de diciembre, después de muchas dudas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_