_
_
_
_

Creciente tensión entre Nicaragua y Honduras tras el derribo por fuerzas sandinistas de un helicóptero norteamericano

La tensión entre Nicaragua y Honduras creció nuevamente ayer, después de que el Gobierno de Tegucigalpa pidiera urgentemente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a raíz del incidente que tuvo lugar el pasado miércoles en la frontera entre los dos países, en el que fuerzas sandinistas derribaron un helicóptero norteamericano, matando a su piloto. Nicaragua llamó ayer urgentemente a consultas a su embajador en Honduras.

Más información
Ortega cree que el 'informe Kissinger' preludia una agresión de Estados Unidos contra Nicaragua

El Gobierno hondureño basó su petición en "las graves amenazas contra la paz y la seguridad regionales que se derivan de este ataque", según Informa France Presse desde Tegucigalpa. Por su parte, las autoridades de Managua manifestaron que Honduras "está actuando mal" al solicitar la reunión urgente del comité de la OEA. El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega, respondió a una pregunta de la agencia Efe que "si hay alguien que atenta contra la paz de Centroamérica, ése es el Gobierno de Honduras".Mientras que Daniel Ortega insistía en que Tegucigalpa "atenta contra la paz al prestar el territorio hondureño para atacar a Nicaragua", la Administración del presidente Roberto Suazo Córdova pidió que el organismo de la OEA se reúna el próximo lunes para dar a. conocer allí los planteamientos hondureños contra Nicaragua.

El embajador nicaragüense en Honduras, Edwin Zablah, fue llamado ayer urgentemente a Managua para cumplir una "misión informativa". De acuerdo con la versión de los sandinistas, el helicóptero norteamericano que fue derribado el miércoles pasado había penetrado en el espacio aéreo nicaragüense.

Aparato no identificado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre las 7.30 y las 7.45 hora del 11 de enero, un helicóptero militar no identificado, proveniente de territorio hondureño, penetró en nuestro espacio aéreo, en violación del mismo", afirma un comunicado del Ministerio de Defensa de Nicaragua. Según la misma información oficial, más de, 17 vuelos de helicópteros y aviones en ayuda de la "actividad contrarrevolucionaria" se han contabilizado últimamente.

El Ministerio de Defensa nicaragüense señaló también que cuando el aparato sobrevolaba una carretera en la frontera con ,Honduras, unidades del Ejército abrieron fuego contra el helicóptero.

Éste realizó maniobras evasivas de descenso perdiendo altura hasta salir del espacio aéreo nicaragüense y tomó tierra forzosamente en territorio hondureño, a unos 200 metros escasos de la línea divisoria entre ambos países.

Las versiones norteamericana y hondureña aseguran que los sandinistas dispararon contra el helicóptero cuando éste se encontraba sobrevolando territorio de Honduras y que continuaron haciendo fuego sobre los tres ocupantes cuando el aparato se había posado ya en suelo hondureño, matando al piloto e hiriendo ligeramente a los otros dos miembros de la tripulación.

En una entrevista publicada ayer por The Washington Post, Daniel Ortega señala que no puede haber una explicación "inocente" de este incidente y que "la presencia del helicóptero en esta zona no era accidental". Ortega añade que "los soldados que dispararon contra este aparato estaban muy lejos de pensar que se trataba de un helicóptero norteamericano". Este incidente, según Ortega, no debe servir de pretexto para una escalada de los contras, apoyados por Estados Unidos. Washington había calificado el jueves de "inaceptable" este incidente, al que ha calificado de "brutal e injustificado".

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró ayer que "Estados Unidos no tiene planes de iniciar una operación militar directa contra Nicaragua" como represalia por el incidente. El piloto Jeffrey Schwab es el segundo soldado norteamericano que muere en la región, después de que un comandante de la Marina, Alfred Schaufelberger, fuera asesinado el año pasado en una emboscada tendidd por guerrilleros izquierdistas en El Salvador. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, declaró ,ayer en Washington que su Gobierno "rechaza" laVersión sandinista, que "incluso está en contradicción con algunas de sus declaraciones anteriores".

El ministro de Asuntos Exteriores Eondureño, Eduardo Paz Barnica, envió una nota a sus colegas del grupo de Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela) en la que expresa su "profunda preocupación por la extrema gravedad de las acciones agresivas del Gobierno de Nicaragua".

Paz Barnica señaló a su colega nicaragüense, Miguel D'Escoto, su "categórica determinacion de defender la soberanía y la integridad territoriales frente a cualquier acto de agresión", informa Efe desde Tegucigalpa. "Instamos al Gobierno sandinista a que ofrezca una explicación satisfactoria de los hechos ocurridos". La versión hondurefía señala que los sandinistas hicieron fuego de fusilería "contra un helicóptero desarmado propiedad del Ejército de Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_