_
_
_
_
_

Caspar Weinberger ataca a Managua por derribar un helicóptero de EE UU

Caspar Weinberger, secretario norteamericano de Defensa, criticó vivamente el jueves a las autoridades de Managua por la muerte, el pasado miércoles, del piloto estadounidense de un helicóptero de EE UU en la frontera entre Honduras y Nicaragua. El presidente, Ronald Reagan, también condenó el derribo del helicóptero, denunciando como "irresponsable" el ataque contra el piloto.Por su parte, el Gobierno nicaragüense, a través de la radio oficial, reconoció el derribo y lo atribuyó al hecho de que sus tropas "abrieron fuego contra un helicóptero militar que violó su espacio aéreo cerca de la frontera con Honduras".

En una entrevista ante las cámaras de una cadena de la televisión norteamericana, Weinberger dijo que se enviará una "muy dura nota" de protesta a las autoridades de Managua.

Igualmente, el máximo responsable del Pentágono calificó de indefendible el hecho de que el piloto, el ayudante-jefe Jeffrey Schwab, haya sido abatido por tiradores situados del lado nicaragüense de la frontera, después de que el helicóptero hubiera aterrizado.

"El piloto murió mientras se hallaba fuera del helicóptero y cuando, simplemente, caminaba a su alrededor", dijo el secretario de Defensa. Asimismo, Weinberger precisó que el aparato -un helicóptero de observación OH-58- no estaba armado y que participaba en las maniobras norteamericano-hondureñas Pino Alto.

Para Managua, el helicóptero militar, que no fue inicialmente identificado, se adentró en territorio nicaragüense a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad fronteriza de Jalapa, a primera hora del miércoles.

El helicóptero voló sobre otras áreas del oeste y el norte de Jalapa y sobre la carretera entre esta ciudad y Teotecacinte, unos 13 kilómetros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En vista de esta situación, unidades del Ejército Popular Sandinista abrieron fuego contra el avión extranjero, que maniobró para descender, perdiendo altura hasta que abandonó el territorio nicaragüense en la región fronteriza de Murrucuchi", aseguraba el Ministerio de Defensa de Nicaragua, que agregaba que fue obligado a aterrizar en el territorio hondureño, a unos 200 metros del límite entre los dos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_