Los jornaleros planean una estrategia de cortes de carreteras y vías férreas
La posibilidad de que CC OO cambie para hoy y mañana su estrategia de ocupación de fincas por la del corte de carreteras y vías ferroviarias preocupaba ayer a las autoridades andaluzas, que hasta ahora han conseguido sortear sin incidentes la escalada de ocupación de fincas en protesta por el sistema sustitutivo del empleo comunitario la necesidad de despejar las carreteras podría obligar a la intervención de las fuerzas del orden en caso de producirse el corte.
Fue precisamente un corte de carreteras lo que provocó una fuerte acción de la Guardia Civil en Puerto Serrano el pasado día 27, con el resultado de varios heridos, uno de ellos con pérdida de un ojo, y el arresto de un teniente y un brigada. Hasta el momento, las autoridades se han amparado, en esta escalada de ocupación de fincas, en que la intervención de la Guardia Civil, sólo debe obedecer a una denuncia previa de la propiedad.La mayoría de los propietarios de fincas invadidas han optado por conceder un compás de espera. No obstante, si como algunos ocupantes anuncian, se comienza a la puesta en cultivo con criterios ajenos al del propietario de alguna de las fincas, el desalojo sería inevitable. De hecho, ya ha habido algún desalojo y en El Fraje, en la provincia de Granada, la Guardia Civil expulsó a 200 jornaleros, a petición de la propiedad.
Sólo en Cortegana, finca del término municipal de Paterna de la Rivera, ocupada por el SOC, los ocupantes están trabajando la finca. Pero como quiera que ésta es de propiedad municipal, no se ha ordenado desalojo.
Las autoridades tienen preparado un plan de desvíos del tráfico rodado para el caso de que se produzcan hoy y mañana los temidos cortes de carreteras. La posibilidad del corte de vías ferroviarias carece de otra solución que la intervención inmediata de la Guardia Civil, y esta posibilidad es esperada con especial temor por las autoridades. Entre los planes de CC OO para este fin de semana se encuentra el corte de algunas vías ferroviarias.
Por otra parte, tres fincas en las localidades de Maguilla y Talavera La Real (Badajoz) han sido ocupadas por jornaleros extremeños como acción de protesta por la entrada en vigor del nuevo subsidio de desempleo, informa Elisa Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Jornaleros
- Comisiones Obreras
- Comunidades autónomas
- Empleo rural
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Empleo
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Agricultura
- España
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Administración pública
- Trabajo
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad