_
_
_
_
_

La CEOE únicamente modificaría su propuesta de incrementos si el Gobierno rectifica su política financiera

La intervención del Gobierno en las negociaciones del Acuerdo Interconfederal, demandada en cierta forma por la CEOE, y anunciada como sospecha por CC OO, sería el único elemento que permitiría alcanzar un pacto salarial para 1984. José María Cuevas insistió ayer en que no había nada que hiciera modificar las posturas de la patronal, salvo que el Gobierno rectificara su política financiera.La decisión de la CEOE, utilizando las negociaciones como forma de presión, se basa en la escasez de recursos que el crecimiento del gasto público deja para el sector privado. Y, sirve, además, para devolver al Ejecutivo la responsabilidad de conseguir los objetivos económicos previstos en su programa. La reducción de la inflación al 8% y la creación de empleo fueron condicionados por el equipo económico a que los incrementos salariales no superaran el 6,5%,.

Si ello no se cumplía, venía a decir el Gobierno, la responsabilidad sería de patronal y sindicatos. La CEOE, según sus dirigentes, está de acuerdo con estas previsiones, y, en consecuencia, la banda salarial que presenta en la mesa es la que, a su juicio, garantiza estos objetivos. Para modificarla habría de producirse un cambio en la política económica que los mismos empresarios ven difícil. En caso contrario, si ha de haber pacto, la UGT tiene que aceptar rebajar sus peticiones. La central socialista no puede plantear a sus bases una banda salarial que no recoja -y así lo repetía José Luis Corcuera- el 8% de inflación, "no tanto por su cuantía. Esto ya es una cuestión de concepto".

Límites estrechos

En acuerdos anteriores, el marco de negociación ha sido más uinplio. En esta ocasión, el propio Gobierno ha fijado unos límites muy estrechos -según expresión de medios sindicales y empresariales- a las negociaciones. El pacto que haya de alcanzarse es así, exclusivamente, salarial. No hay otros factores que puedan utilizarse como contrapartidas. Elementos que en otras negociaciones han jugado este papel (jornada, derechos sindicales) han sido negociados ya en otras mesas hace unos meses.Argumento que utiliza la CEOE para reducir las conversaciones exclusivamente a lo salarial en contra de la postura que viene defendiendo CC OO. Los representantes de este sindicato han insistido en que "estamos dispuestos a negociar sacrificios salariales, pero siempre y cuando el sacrificio sea compensado con otras cosas". La posibilidad entrevista ayer de cerrar el capítulo salarial en una primera etapa y, posteriormente, negociar otros temas, fue rechazado por CC OO que argumentó que cerrar el capítulo de los salarios, elimina ya un importante elemento de presión.

Según Agustín Moreno y Julián Ariza, Comisiones Obreras no suscribirá el acuerdo, ni aún en el caso de que la confederación empresarial terminara por aceptar subir hasta el 8% el límite por arriba de la banda salarial, con lo que se repetiría una situación semejante a la registrada con el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) firmado años atrás.

Y en caso de que no hubiera pacto, la UGT no está dispuesta a establecer con CC OO una plataforma de referencia para la negociación colectiva, "salvo", decía ayer José Luis Corcuera, "que volviera a posiciones de anteriores acuerdos en los que aceptó sacrificios salariales con Gobiernos de derechas".

Se iría en este caso a una negociación libre. Y un representante empresarial mostraba ayer su temor de que la central socialista se viera obligada a sumarse a la conflictividad que previsiblemente habría de desencadenarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_