La 'comisión Kissinger' propone una ayuda de 24.000 millones dólares para Centroamérica
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, recibió ayer en la Casa Blanca el informe elaborado por los 12 miembros de la comisión Kissinger, que propone una ayuda económica por valor de 24.000 millones de dólares (cerca de 4 billones de pesetas) para todos los países de Centroamérica para el periodo 1984-1990. Este presupuesto incluye 3.400 millones de dólares de ayuda a Nicaragua, aunque condicionada a que el Gobierno sandinista cumpla con los planes de democratización y deje de ser una amenaza para la estabilidad regional.
El documento, que no es vinculante para la política de Reagan, pide la intensificación de la acción de EE UU en América Central, y lleva aparejado un anexo crítico, firmado por siete de los 12 miembros de la comisión, que contiene "divergencias fundamentales" respecto al texto del informe, de 132 páginas.Las divergencias se refieren a la ayuda militar a El Salvador, que los discrepantes entienden que debe ser vinculada a la mejora, para ellos inexistente, de la observancia gubernamental de los derechos humanos.
El presupuesto propuesto por la comisión debería ser suministrado por Estados Unidos (entre 8 y 12 millones de dólares) y otras naciones desarrolladas y organismos multilanacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La cantidad total sería distribuida de la siguiente forma: 5.100 millones para Costa Rica, 5.500 para El Salvador, 4.500 para Guatemala, 2.300 para Honduras, 3.200 para Panamá y, eventualmente, 3.400 para Nicaragua.
"Ha llegado el momento de trabajar para resolver los problemas de la región", dijo Reagan al recibir el informe del grupo encabezado por Henry Kissinger.
El presidente estadounidense confía en que el Congreso apoyará los consejos incluidos en el informe, por encima de consideraciones partidistas. Reagan agradeció a Kissinger y a los restantes miembros de la comisión el trabajo realizado por un grupo al que definió como "diverso, pero no dividido". En el grupo figuran, entre otros, Lane Kirkland, presidente de la potente central sindical AFL-CIO, generalmente prodemócrata y enfrentada a la política social de la Administración republicana de Ronald Reagan.
El ex secretario de Estado Henry Kissinger fue nombrado por el presidente Reagan director del grupo bipartidario de 12 personalidades que, agrupando a republicanos, demócratas e independientes, analizó durante los últimos cinco meses el futuro de la política de EE UU hacia Centroamérica. "Ha sido un acercamiento coherente hacia los problemas de la región", dijo Kissinger al presentar el informe al presidente.
El Salvador, conflictivo
El aspecto más conflictivo, que puede se rechazado por el presidente Reagan, es la sugerencia que propone el informe de vincular el respeto de los derechos humanos en El Salvador como condición previa a la continuidad de la ayuda militar.El caso de El Salvador es el más polémico del informe de la comisión Kissinger. Reagan rechazó recientemente someter el apoyo militar a El Salvador al respeto de los derechos humanos. "Hay progresos considerables", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, en referencia a la situación de los derechos humanos en El Salvador.
Es probable, al margen de las opiniones de la comisión Kissinger, que el presidente Reagan apoye la propuesta militar del Pentágono, que cifra en 400 millones de dólares (unos 54.000 millones de pesetas) la ayuda militar de Estados Unidos a El Salvador.
Estimular el desarrollo económico de la región, apoyar cambios políticos hacia la democracia e incrementar la ayuda militar de EE UU a los Gobiernos aliados de Centroamérica, forma el eje del informe de la comisión Kissinger, cuyo coste financiero supondría la cifra de 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años. "Mucho dinero", según el congresista demócrata Michael Barnes, personalidad muy crítica frente a la política de Reagan hacia Centroamérica, que prevé una reacción "escéptica" del Congreso. Por su parte, los republicanos opinan que el documento tiene grandes probabilidades de recibir un apoyo global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.