_
_
_
_
ECOLOGÍA

Denuncia en ADENA de la gravísima situación del parque nacional de Doñana

El parque nacional de Doñana sufrirá un gravísimo deterioro en los próximos meses como consecuencia del vaciado de más de un millón de metros cúbicos de agua producido por la apertura de compuertas, cerca de la finca Las Nuevas, a mediados del pasado mes de diciembre.Este es un aspecto más de la grave degradación cualitativa y cuantitativa de las aguas del parque, según denunciaron ayer en conferencia de prensa varios miembros del patronato, entre ellos Javier Castroviejo, biólogo y director de la estación biológica de Doñana; Jesús Vozmediano, presidente de Andalus; Borja Carbelús, ex presidente del patronato el parque, y Cristina García Orcoyen, secretaria general de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza.

La reunión con los informadores tuvo como escenario la sede madrileña de ADENA.

Al mismo tiempo, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, recibía a los miembros de la comisión permanente del patronato para tratar, presumiblemente, del mismo tema, ya que aquel organismo había solicitado hace cuatro meses una entrevista con el ministro para urgirle el cumplimiento del plan de regeneración hídrica. El patronato fue convocado en el Ministerio con tan solo un día de antelación, y prácticamente a la misma hora en la que otros titulares del mismo habían anunciado su comparecencia ante la prensa.

El patronato de Doñana denunció, según consta en acta notarial, la apertura de las compuertas en la finca Las Nuevas, primero por un guarda privado y después por órdenes expresas del conservador del parque. Como consecuencia de este hecho, las marismas se han desahogado y se ha producido un gravísimo peligro para la conservación y reproducción de las especies, sobre todo de las aves, ya que para subsistir cuentan esencialmente con el agua de las lluvias. El patronato ha solicitado la dimisión del conservador.

Tanto Adena como los demás miembros del patronato culpan a la administración de la actual situación de Doñana, parque protegido por la ley y por un acuerdo internacional, y que próximamente será declarado patrimonio mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_