_
_
_
_

El Gobierno vasco solicita oficialmente la concesión de un canal de televisión

El Gobierno vasco ha solicitado oficialmente al Gobierno central la concesión del tercer canal de televisión para la comunidad autónoma, según confirmó ayer el portavoz Pedro Miguel Etxenike, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria. La petición no descarta la posibilidad de que el Ejecutivo autónomo presente un recurso de inconstitucionalidad contra algunos aspectos de la ley sobre terceros canales, relacionados con la participación en organismos internacionales y con su posible aplicación a todos los canales televisivos.

Un día después de que diera comienzo, en la televisión vasca, la emisión del espacio informativo, en castellano, el 19 de diciembre, el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco ya adelantaba la intención del Ejecutivo de solicitar la concesión del tercer canal, para reservar así el cuarto canal, en funcionamiento desde hace un año, con emisiones exclusivamente en euskera. En aquella ocasión se interpretaba que con el anuncio, el Gobierno vasco salía al paso de las primeras críticas que desde los sectores más radicales de la población comenzaban a producirse contra el hecho de que Euskaltelevista emitiera espacios en castellano. Así, Pedro Miguel Etxenike aclaró que las mencionadas emisiones tenían un carácter provisional hasta que se pusiera en funcionamiento el canal solicitado.Programación en euskera

El Gobierno vasco, que si está interesado en la concesión del tercer canal es precisamente porque ello posibilita que Euskaltelevista continúe con su programación exclusiva en euskera, insistía ayer en el aspecto lingüístico de la petición. "Queremos tener dos canales para que los ciudadanos de este país puedan tener también información en castellano, de acuerdo a las directrices y al control de una comisión parlamentaria". En un principio, el Gobierno vasco reivindicaba la puesta en marcha del tercer canal para la comunidad autónoma. Los acuerdos se concretaron a finales de 1980 y al demorarse su aplicación, el Gobierno vasco puso en marcha todos los mecanismos necesarios para la creación del canal propio de televisión autónoma, amparándose en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía, que prevé que el País Vasco "podrá regular, crear y mantener su propia cadena de televisión, radio y Prensa y en general todos los medios de comunicación social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_