'Cumbre' de gobernadores de Andalucía y Extremadura sobre la conflictividad en el campo

Los gobernadores civiles de las ocho provincias andaluzas y las dos extremeñas se reunirán esta mañana en Sevilla, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía junto con el propio delegado gubernativo, Leocadio Marín, y el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo. La reunión estudiará la estrategia a seguir ante la avalancha de ocupaciones que se anuncia para hoy mismo, y que afectará a más de una veintena de fincas repartidas por ambas comunidades. Ayer ya estaba ocupada una finca, Las Penas, en el término municipal de Paterna del Campo, en Huelva. Las acciones de los jornaleros obedecen al rechazo del sistema sustituivo del paro comunitario que el Gobierno se propone poner en marcha.

Durante los dos últimos días, CC OO ha tanteado el grado de capacidad de movilización con que puede contar en estas fechas en las amplias zonas que domina en Andalucía. La estrategia fue recomendar acciones en los pueblos de su área de influencia, acciones cuyo carácter, alcance debían ser decididos en los propios pueblos. La respuesta fue importante, y en un alto número de localidades se registraron manifestaciones o encierros

La necesidad de estudiar una estrategia común, que conjugue una prudencia. en la acción con la defensa del principio de la propiedad privada, ha sido la causa de que se convoque para hoy en Sevilla la anunciada reunión, hasta el término de la cual no se producirá ningún desalojo.

Paralelamente, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) celebró una asamblea en El Coronil y anunciaba también una ocupación en la zona de Jerez. El SOC, junto a su batalla contra el nuevo sistema, lleva adelante la de la depuración de responsabilidades de la Guardia Civil en los sucesos del pasado día 27 en Puerto Serrano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de enero de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50