El defoliante Tordón 155
Como asiduo lector de EL PAIS y en mi calidad de técnico agrónomo deseo hacer algunas precisiones, para mejor comprensión del lector profano, de lo expresado en el artículo publicado en este diario el 16-12-83 y titulado "Un defoliante usado en Vietnam causa 42 muertes en la selva amazónica brasileña".1. El defoliante denominado Tordón 155 está compuesto por dos principios activos: picioram y 2, 4-5-T, y es un herbicida total, es decir, capaz de destruir toda la vegetación que alcanza en su aplicación incluidos los árboles. El componente 2, 4-5-T contiene e n su formulación la sustancia llamada "dioxina", que posee efectos cancerígenos y que fue de notoriedad años atrás cuando, en la población italiana de Seveso, escapó una nube de gas en la fábrica del producto que afectó a los pobladores del lugar con consecuencias fatales en muchos casos y provocó mutaciones letales en los fetos de mujeres entonces embarazadas.
2. A raíz de esta tragedia en muchos países del mundo, entre ellos el mío, Uruguay, se prohibió la utilización del Tordón 155.
3. El desmentido de la compania Electroilorte del uso de Tordón 155 y su afirmación de que el herbicida utilizado fue Tordón 101, están técnicamente descalificados porque: a) este último herbicida (compuesto por picloram y 2,4-D) no posee control efectivo en especies arbóreas tan robustas como las existentes en la selva amazóniea y está contraindicado por los propios fabricantes para ese uso y con el método de aplicación realizado. b) Es evidente que, si se hubiera aplicado Tordón 101 para limpiar esa zona de densa vegeta-
Pasa a la página 10
Viene de la página 9
ción, no se habrían conseguido los resultados que dice el artículo se obtuvieron.
4. Es obvio, como se afirma, que a las dosis de aplicación este producto no es tóxico para los animales de ensayo de laboratorio, ya que no contiene dioxina sino sustancias de mucho menor toxicidad. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.