_
_
_
_
CANTABRIA

Concejales socialistas de Santander denuncian en el juzgado la instalación de un vertedero

El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Santander ha decidido presentar una denuncia ante el juzgado por un supuesto delito contra la salud pública y el medio ambiente, tras la negativa del Grupo Popular a aceptar la propuesta socialista de realizar un estudio geológico de los terrenos en los que se instalará un vertedero.

Dicho estudio deberá dictaminar si el terreno escogido cumple las normas legales y, en caso contrario, el Grupo Socialista solicitará la rescisión del contrato con la empresa concesionaria del vertedero Semart. El anterior vertedero, situado en las inmediaciones del cementerio santanderino, se encuentra oficialmente clausurado desde el 31 de diciembre, por lo que su utilización es considerada "clandestina" por los ediles socialistas.La instalación del nuevo vertedero de basuras en terrenos de la pedanía de San Román de la Llanilla, en las afueras de la capital, ha sido. contestada, no sólo por la oposición municipal, sino por la mayoría de los vecinos de la citada localidad, quienes no han sido consultados, y sí informados con posterioridad a la adopción del acuerdo, lo que contraviene la legislación vigente que regula la ubicación de vertederos.

Un estudio geológico

Otro requisito legal igualmente incumplido ha sido el del envío del proyecto de instalación al Instituto Geológico y Minero de España.

Sólo en el supuesto de que se cumpliesen estos dos requisitos legales y se aceptase el compromiso de realizar el estudio geológico, los concejales socialistas paralizarían la actuación judicial y aceptarían el estudio de fórmulas legales para que el actual cementerio de Ciriego, saturado desde 1980, según un informe de los servicios técnicos municipales, pudiera seguir funcionando hasta la instalación del nuevo vertedero.

Los terrenos escogidos por la corporación municipal de Santander para instalar el vertedero, con el voto en contra del Grupo Socialista, tienen en su contra estar compuestos de caliza arenosa, lo que da lugar a una gran permeabilidad, con el agravante de que en el subsuelo se encuentra un importante acuífero que se vería contaminado por el depósito de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_