_
_
_
_
RELIGIÓN

Cristianos por el Socialismo critica la escalada armamentista

La III Asamblea Mundial de Cristianos en las Luchas Populares de Liberación, que se viene desarrollando desde el pasado día 2 en la Facultad de Teología de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), condenó duramente "la carrera armamentista y la escalada de los gastos bélicos mundiales". Dicha condena se refiere también a España y a "la no renuncia del actual Gobierno Socialista a los pactos militares bilaterales con EE UU y a la ambigua relación que mantiene con la OTAN", por lo que se concluye que "España se encuentra seriamente comprometida y mediatizada por la política de bloques".En el documento presentado a la asamblea por la delegación española de Cristianos por el Socialismo (CPS) se expone que los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con los actuales planes estratégicos defensivos, "representa una escandalosa inversión económica, de difícil justificación moral, en una época de grave crisis económica". Para CPS, la defensa de la paz debe ir unida "necesariamente a la lucha por la liberación de todas las formas de opresión estructural, cultural e ideológica", y manifiestan que uno de los objetivos más importantes para la defensa de la paz es oponer rotundamente, y a todos los niveles, la lógica de la asignación de los recursos económicos, técnicos y culturales a la lógica de la carrera armamentista".

En el citado informe de los CPS se señala con detalle la participación española en la carrera armamentista y se indica que los centros de producción de armas alcanzan el centenar en el país. El volumen de ventas de las empresas de Defensa del Instituto Nacional de Industria (INI) representó en 1979 la cifra de 54.192 millones de pesetas. En 1980 ascendió a 70.287 millones. En 1981 se alcanzaron los 108.419 millones, y para 1983 los cálculos consideran que se llegará a superar los 200.000 millones de pesetas. Las exportaciones por este concepto, se añade en el informe, superarán en 1983 los 100.000 millones de pesetas, con lo que España se situará en el duodécimo lugar en la clasificación internacional de los países exportadores de armamento. Según el mismo informe, más del 50% de estas exportaciones españolas corresponde a armas destinadas a países de Latinoamérica, especialmente a Chile y Argentina. Y se advierte que la Administración intenta incrementar la contribución española en la carrera armamentista, exportando a países de Oriente Medio, Arabia Saudí especialmente, y a Suráfrica.

Cristianos por el Socialismo critica duramente el contraste entre los 600.000 millones de dólares (casi 96 billones de pesetas) destinados a gastos bélicos en el mundo (de ellos 238.000 millones de dólares corresponden a los gastos del presupuesto de defensa de EE UU para 1984) y la existencia de 1.000 millones de seres humanos "que padecen la más absoluta de las miserias". En este sentido, los CPS señalan que en un informe presentado por el grupo de países no alineados en la XXXIX Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) se decía que con 300.000 millones de dólares se podrían construir 700.000 escuelas para 400 millones de niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_