Las votaciones en las asambleas del PNV, un auténtico referéndum a favor de la candidatura de Garaikoetxea
Las votaciones registradas en las asambleas de base del Partido Nacionalista Vasco (PNV), preparatorias de la Asamblea Nacional del próximo sábado, están adquiriendo, especialmente en Guipúzcoa, un carácter de auténtico referéndum en favor de Garaikoetxea. Ante esta reacción, no esperada por la dirección del partido, sectores significativos de esta última tratarían ahora de encontrar un acuerdo susceptible de ser presentado como tercera vía o bajo la etiqueta de ni vencedores ni vencidos. El propio lendakari, según fuentes solventes, se habría adelantado a ofrecer una salida de este tipo.
A última hora de la noche de ayer, la asamblea regional del PNV de Guipúzcoa, reunida en Zarauz, decidió -por el margen de 196 votos a 0, con ocho votos en blanco- que Garaikoetxea no debe ser sometido a la disciplina de partido. En Artea y Vitoria continuaban las asambleas regionales de Vizcaya y Álava respectivamente. De las tres reuniones saldrán los apoderados, 15 por provincia, que deberán adoptar una resolución definitiva el día 7. La asamblea de Navarra está prevista para hoy.A tenor de los datos conocidos, puede decirse que las tesis de Garaikoetxea contaban ano che, de entrada, con el apoyo in condicional de la abrumadora mayoría de los delegados guipuzcoanos y navarros, con un amplio respaldo de los alaveses, y con el más matizado pero, de todas formas, mayoritario sostén de los apoderados vizcaínos.
El carácter de refrendo personal a la figura del lendakari estuvo explícitamente presente en algunas de las votaciones. Así, en la agrupación del barrio donostiarra del Antiguo se pidió separadamente el pronunciamiento de los asistentes sobre si "prestaban o no su apoyo al lendakari".
En bastantes de las asambleas locales celebradas en Vizcaya el debate fue, según las fuentes consultadas, bastante bronco con intercambio de acusaciones entre los dirigentes más señalados de los dos sectores enfrenta dos, y reacciones, en general más sosegadas de los afiliados de base, que, forzados a optar entre dos lealtades equivalentes, se mostraron mayoritariamente favorables a una fórmula concilia dora. En algunas asambleas tal fórmula se expresó en términos que compensaban la aceptación del no sometimiento a disciplina partidaria del lendakari con el establecimiento de mecanismos de consulta entre el lendakari y la dirección del partido.
Las personas que más a fondo se habían comprometido en la crítica a Garaikoetxea -y que, en general, daban ayer la batalla por perdida- seguían, no obstante, insistiendo con amargura en el error que a su juicio había supuesto la intervención del lendakari en la conferencia de prena del martes, cuyo efecto habría sido el de "provocar una desmedida y pasional reacción de los afiliados contra la dirección". El portavoz del Consejo Nacional del PNV, José Antonio Aspuru, declaró que en el contacto habido con Garaikoetxea el 14 de diciembre, primera ocasión en que se habló oficialmente de su candidatura, el lendakari se refirió a "razones de tipo personal y familiar" como obstáculo fundamental para su aceptación inmediata. Una fuente de la presidencia del Gobierno vasco negó ayer esto.
En las últimas horas, y tratando de evitar un mayor deterioro de la situación, Garaikoetxea habría tomado, según reveló una fuente de total solvencia, la iniciativa de dirigirse directamente a la dirección del partido con un escrito que constituiría una mano tendida a sus contradictores, a los que habría propuesto un compromiso capaz de hacer compatible el mantenimiento de su actual situación respecto a la disciplina del partido con la aceptación de hecho de mecanismos reguladores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.