_
_
_
_

El aumento de precio del gasóleo costará este año a agricultores y pescadores unos 12.000 millones de pesetas

La subida de un 12% en el gasóleo agrícola y pesquero, decidida por el Gobierno el pasado miércoles, ha sido recibida con descontento por una buena parte de las organizaciones profesionales del sector. Estimaciones oficiosas evaluan la factura adicional que tendrán que pagar este año los agricultores y, armadores de pesca en unos 12.000 millones de pesetas, pues las ventas previsibles se aproximarán a los 141.000 millones. La elevación del gasóleo de calefacción en un 10,8% costará a los usuarios otros 9.000 millones de pesetas, si las ventas alcanzan los 95.600 millones de pesetas estimados.Los precios de ambos productos quedaron pendientes de revisión a principios de diciembre. Fueron los únicos derivados del petróleo que el Gobierno acordó no modificar dentro del paquete general, cuya repercusión media se redujo así a poco más del 10%, frente al 10,6% propuesto por la Administración e informado favorablemente por la Junta Superior de Precios. Semanas después, una vez dadas por concluidas sin acuerdo las negociaciones de precios agrarios para 1984, el Gabinete elevó éstos en una media del 6,5% y se comprometió a que el conjunto de los consumos energéticos del sector (gasóleo, fertilizantes y electricidad) no subiera durante el ejercicio más del

11 %. Si se excediera este tope en más de 1,5 puntos, se estudiarían compensaciones.

Al elevar desde ahora el litro de gasóleo B (agrícola y pesquero) desde 37 a 42 pesetas -0,50 céntimos menos de lo propuesto en noviembre por Campsa-, estimaciones oficiosas indican que las ventas podrán elevarse durante el presente año desde 127.500 a 141.000 millones de pesetas. Según las mismas fuentes, el coste total por litro de gasóleo será de 43 pesetas. Así, Campsa perderá probablemente una peseta por litro, en lugar de las 5,5 que le costaría el mantener los precios anteriores (unos 18.844 millones de pesetas al año). Del coste, 35,8 pesetas van a las refinerías, 5,1 a cubrir gastos de distribución y 2 pesetas a impuestos.

Reacción de los afectados

Tras conocer la subida, tres organizaciones agracias -Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unión de Federaciones Agrarias y Centro Nacional de Jóveves Agricultores- calificaron ayer la medida, en un comunicado conjunto, como un "mal principio" para el cumplimiento del compromiso del Gobierno, al tiempo que reclamaron compensaciones por la desviación de un 40% -del 15% al 21,23%- en las alzas de los precios de los piensos para la ganadería. Un portavoz del Ministerio de Agricultura precisó que el efecto del 12% de incremento en el gasóleo sólo repercute 3,15 puntos sobre el margen de 11 apuntado, debido a que únicamente pondera sobre los consumos energéticos del sector un 26,3%, mientras que los fertilizantes pesan el 62% y la electricidad el 11,7%.Por su parte, los miembros del pleno de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) decidieron mantener su encierro en la sede de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias, destinado a denunciar la política agraria del Gobierno y a exigir negociaciones y la disolución de las cámaras agrarias. Contra esta actitud, rechazada en lo relativo a la disolución de las cámaras por las tres entidades anteriores, las organizaciones agrarias vinculadas a UGT (UPA-FTT) difundieron un comunicado en el que califican a la COAG de "pretendidamente progresista" y a su tabla de reivindicaciones "demagógica" y distante de la táctica seguida "con los últimos Gobiernos de Unión de Centro Democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_