_
_
_
_
RELIGIÓN

Cristianos por el Socialismo condena el "acomodo" de la Iglesia institucional

Ciento veinte representantes de las delegaciones de Cristianos por el Socialismo (CPS) de 30 países de África, América Latina, Asia, Oriente Próximo, Europa y América del Norte permanecen reunidos desde el pasado día 2 y hasta el próximo domingo, en la facultad de Teología de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) donde se celebra la III Asamblea Mundial de Cristianos en las Luchas Populares de Liberación. Los CPS condenan "el imperialismo de las grandes potencias" y el "acomodo" de la Iglesia institucional.El objetivo de la asamblea es efectuar una reflexión sobre el problema del endeudamiento de los países del Tercer Mundo, sobre el aumento de las tensiones Este-Oeste y Norte-Sur, sobre la carrera armamentista y sobre el "imperialismo a cara descubierta de las grandes potencias por el que la agresión militar reemplaza al derecho internacional de la no intervención y del respeto a la autodeterminación de los pueblos".

Según informó el coordinador de esta asamblea, el jesuita Juan García-Nieto, se examinarán también las relaciones de los cristianos y los partidos en que militan "en un momento en el que el marxismo se enfrenta a una cierta crisis, al menos en Europa occidental", y las relaciones y dificultades con las diversas iglesias. Como ejemplos de esta "agresión militar" se expusieron en la asamblea la invasión norteamericana de la isla de Granada y la intervención soviética en Afganistán.

Esta asamblea mundial es continuación de otras anteriores que reunieron a Cristianos por el Socialismo (CPS), en Santiago de Chile en 1972 y en Quebec (Canadá) en 1975. Para los organizadores, esta reunión tiene un carácter mucho más representativo que las anteriores, ya que, además de la participación de delegaciones de 30 países, los movimientos de CPS "comprometidos en las luchas de liberación se han transformado en diversas formas de compromiso cristiano".

A esta asamblea han acudido delegaciones de países donde los cristianos constituyen una minoría, como la India, Sri Lanka y Bangladesh y de otros en lo que son mayoría como Filipinas, América Latina y Africa del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_