Miseria y activismo
La revuelta del pan en Tunicia, que ha sorprendido al Gobierno de Mzali, es un fenómeno social y ambiental. No ha sido por azar por lo que la revuelta se haya producido precisamente alrededor de Chot-el-Jerid, región desheredada y semidesértica del sur del país, muy diferenciado del Norte, donde se encuentra la mayor parte de las industrias y tierras fértiles. ( ... )Hay que decir en descargo de Mzali que desde su designación como primer ministro, en 1980, se ha dedicado a contrarrestar el desequilibrio regional y a nivelar diversas zonas. Pero ésta es una tarea a largo plazo. Mientras la situación económica fue pésima en 1982,en 1983 se había registrado una cierta recuperación: la tasa de crecimiento ha pasado de 1,4% a 4,5%, sin alcanzar ciertamente el 6% fijado en el plan, y la inflación, según las cifras oficiales, se ha limitado al 3,7%. ( ... )
Más allá de estas evidencias, se plantean aún una serie de cuestiones. Sin duda, la región de Gafsa es tradicionalmente reivindicativa. Sin duda, también, la proximidad de Libia la hace más permeable a la propaganda de Radio Trípoli y a las infiltraciones de agitadores for mados en los campos de entrena miento de Gadafi. ( ... )
Es preciso constatar, sin embargo, que la oposición no debe aprovecharse tan sólo de los errores de quienes detentan el poder. Mzali puede hacer valer que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le han presionado para llevar a cabo una política de precios reales. (... )
4 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.