Reagan se propone aumentar en un 120% la ayuda militar prevista a El Salvador
El presidente Ronald Reagan planea aumentar a 150 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesetas) la ayuda militar a El Salvador para 1984, frente a los 65 millones fijados en principio por el Congreso, ante el aumento de la actividad guerrillera y las crecientes necesidades de las fuerzas armadas del país centroamericano, según funcionarios de la Administración norteamericana.
Las mismas fuentes aseguran que Reagan está retrasando su decisión final sobre la cuestión hasta tener en sus manos el informe de la comisión especial bipartidaria que preside el ex secretario de Estado Henry Kissinger.
Algunas filtraciones de este documento -que probablemente se entregue a Ronald Reagan la semana que viene- aseguran que entre sus recomendaciones figura, precisamente, el reforzamiento militar de los regímenes amigos en el istmo centroamericano, y muy especialmente al de San Salvador.
El enviado especial de Reagan para Centroamérica, Richard Stone, prosigue entre tanto una nueva gira por la zona, en busca, oficialmente, de una base para el entendimiento y la pacificación y con las resoluciones negociadoras del grupo de Contadora como punto de partida.
En el presente periplo, Stone se entrevistó el martes con el presidente hondureño, Roberto Suazo, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Edgardo Paz. Al término del encuentro, el diplomático norteamericano afirmó que "la situación es muy delicada a causa de las grandes presiones militares", pero que sus interlocutores "parecen firmes y enérgicos en su lucha por la paz".
Stone prosiguió viaje a El Salvador, donde ayer tenía previsto entrevistarse con los máximos dirigentes políticos y militares, incluyendo al presidente, Álvaro Magaña, y a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































