Razones "subjetivas y de conciencia"
En una carta remitida ayer al director general de Cultura de la Xunta, Xosé L. Méndez Ferrín rechazó el premio Álvaro Cunqueiro por razones "subjetivas y de conciencia, que se apoyan en una objetividad histórica". Entre las razones, Méndez Ferrín aduce que no puede aceptar un premio que . emana de una Xunta de Galicia integrada por miembros de un partido no gallego y contrario a las más elementales líneas de progreso propias de nuestro tiempo; de una Xunta que nace de un Parlamento no democrático, hasta el extremo de expulsar de su seno, en consenso con la oposición socialdemócrata española, a tres diputados nacionalistas de izquierda; de una Xunta cuyo presidente se permite pronunciarse en términos informales e inadecuados contra uno de los más grandes hombres de estirpe gallega de todos los tiempos: el doctor Fidel Castro; de una Xunta que distribuye empleos y sinecuras con criterios nepóticos y triviales desconociendo el principio democrático de la oposición de turno libre".Xosé Luis Méndez Ferrín está generalmente considerado como el más importante de los narradores gallegos vivos. La activa militancia política como dirigente de la izquierda nacionalista ha limitado el volumen de su obra, constituida fundamentalmente por relatos -Amor de Artur-, novelas cortas -Retorno a Tagen Ata, Arrabaldo do norte- y libros de poemas como Con pólvora e magnolias. Méndez Ferrín, nacido en Vilanova dos Infantes (Orense) en 1937, fue detenido y encarcelado en dos ocasiones: la primera de ellas, a finales de los años sesenta, por un delito de propaganda ilegal, y la última en 1981, por su presunta implicación en las actividades de un grupo armado de carácter independentista.
Rafael Tojo, premio Padre Sarmiento de investigación, es catedrático de Pediatría en la universidad de Santiago, donde dirige la unidad de investigación de nutrición, crecimiento y desarrollo humano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.