_
_
_
_
_

Principio de acuerdo para resolver la crisis financiera de Audenasa

La Diputación Foral de Navarra y el Ministerio de Hacienda han llegado a un principio de acuerdo para resolver los problemas por los que atraviesa la concesionaria de la autopista de Navarra, Audenasa, sociedad esta que, en los últimos meses, no ha podido hacer frente a las amortizaciones de las deudas que tiene contraídas. Este acuerdo -del que todavía faltan por completarse diversos aspectos sobre los que existen algunas discrepancias que pueden solventarse en el transcurso de la próxima semana- contempla el que el Estado y la diputación se hagan cargo de Audenasa.Desde hace más de un mes se nan intensificado las conversaciones entre ambas administraciones al objeto de afrontar el problema de la concesionaria de la autopista de Navarra, sociedad que no ha podido hacer frente a las amortizaciones de las deudas que tiene contraídas, concretamente, dos vencimientos de 80 y 120 millones de pesetas que, de momento, habrían sido adelantados por éntidades bancarias. Según datos de la memoria de Audenasa, la autopista de Navarra tiene unos ingresos anuales por pagos de peaje de unos 400 millones de pesetas, con los que apenas cubre los gastos de personal y mantenimiento anual.

Préstamos avalados

Audenasa debe hacer frente, por otra parte, a la devolución de los préstamos que tiene suscritos, tanto en el mercado exterior como en el interior, y que ascienden a unos 24.500 millones de pesetas, lo que genera la necesidad de amortizar dentro de 1984 una cifra próxima a los 2.500 millones de pesetas. Esta situación financiera y la circunstancia de que buena parte de estos préstamos estén avalados por la diputación y por el Estado es lo que ha motivado que ambas administraciones traten de llegar a una solución cuyas líneas básicas parecen estar ya decididas.La autopista de Navarra surgió a comienzos de los años setenta como futuro enlace del Norte (Bilbao-San Sebastián-Francia) con el Mediterráneo, dentro de la red de autopistas españolas. De promedio, unos 2.500 vehículos circulan diariamente por el tramo de la primera fase de la autopista, que ha quedado inconclusa, como un ramal que une Pamplona.con la autopista del Ebro. Esta autopista no ha captado todo el tráfico que se esperaba. Se calcula que la circulación por la misma aumentará en los próximos diez años entre el 5% y el 6% anual.

El tráfico podría verse incrementado con la entrada en funcionamiento de la segunda fase, el tramo Pamplona-Andoain. Por otra parte, la diputación ha autorizado un incremento de un 50% en las tarifas para la utilización de esta autopista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_