Profesores desplazados
Precisamente ahora que se está discutiendo en el Parlamento la ley de Educación, y que los problemas educativos preocupan a la opinión pública, muy interesada en el llamado fracaso escolar y el tema de la calidad de la enseñanza, los que por nuestro trabajo nos encontramos próximos a esta realidad, y con absoluta precariedad de medios intentamos mejorarla, nos vemos sumamente sorprendidos y contrariados por la aparición de una orden ministerial, primero, y un decreto, después, que proponen como única solución la permanencia obligatoria del profesorado estatal durante al menos dos años en sus centros de destino.Lo incongruente de esta disposición reside en que los profesores estatales hemos sidos desplazados forzosamente por el ministerio a distancias de hasta 1.000 kilómetros de nuestros domicilios.
Creemos que esto contribuye a empeorar la situación: el profesor desplazado se enfrenta a un medio que no le es propio, y la enseñanza es una realidad social enraizada en un entorno determinado.
El desarraigo familiar, el perjuicio económico que produce la manutención de dos hogares, la dificultad de perfeccionamiento profesional, impiden al profesor la planificación de actividades, excursiones y otros trabajos, por no disponer de tiempo.
La actual Administración ignora u olvida que el profesorado no pide traslados movido por un deseo de hacer turismo, sino por una necesidad ineludible que no existiría de no encontrarse en el entorno que le es propio.
Queremos que se facilite nuestra labor educativa mediante la derogación de estas disposiciones. No pedimos privilegios, sino unas condiciones mínimas para que la formación integral del alumno sea posible. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Educación primaria
- Profesorado
- Educación secundaria
- Funcionarios
- Función pública
- Comunidad educativa
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Gobierno
- Centros educativos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Trabajo
- Administración pública
- Legislación
- Educación
- Política
- Justicia