Aparece en Italia un disco de música, de 'jazz' basado en 10 poemas de los que es autor el papa Karol Wojtyla
Los versos fueron escritos entre 1950 y 1960 en Polonia y Roma
Acaba de ser publicado en Italia un disco de jazz cuyo protagonista es Juan Pablo II y cuyo título es Concierto por la paz. La obra consta de 10 canciones de música de jazz, cuyas letras proceden de 10 poemas escritos por el papa Karol Wojtyla entre 1950 y 1960 en Polonia y Roma. Los dos músicos escogidos por el Vaticano para esta ardua tarea han sido Tito Fontana y Sante Palumbo, muy conocidos entre el mundo apasionado del jazz.
A pesar de que se trataba de una operación publicitariamente muy ventajosa, los dos compositores de la música estuvieron dudando hasta el último momento si aceptaban o no, porque la condición era que no se podía cambiar ni una sola palabra del texto de las poesías del Papa. Éstas fueron escritas en Polonia y Roma y los versos se refieren a aspectos de la vida cotidiana y de la vocacion eclesiástica de quien hoy ocupa la sede vaticana. No es la primera incursión poética de Karol Wojtyla, cuyos versos han alcanzado notoriedad desde que es Juan Pablo II y cuyas obras teatrales se representan con frecuencia tanto en Italia como en su país de origen y en otros lugares del mundo.Para poder cumplir la estricta condición impuesta por el Vaticano sobre el uso de los poemas de Karol Wojtyla, Fontana y Palumbo decidieron dar a estas canciones un aire de romanza. Según Corriere della Sera, el resultado ha sido una música como la que se escribía "con mucha dignidad para las jóvenes de buena familia de finales del 1800". La voz que canta las poesías del Papa polaco es Paola Orlandi, conocida por sus exhibiciones con la hermana Nora en el mundo de la música ligera.
Dificultades
Paola Orlandi, que conoce muy bien el mundo del jazz, también se encontró con graves dificultades en un primer momento, pero después aceptó "animada por el contenido de las poesías", según ha cementado a la Prensa. Los títulos de las 10 poesías son: Un obrero en una fábrica de armas, que al parecer acabará siendo el himno de Solidaridad en Polonia; Vigilia pascual 1966, Muchacha desilusionada en amor, que tiene un motivo de baile; Synodus, La cripta, Sueño, Los jóvenes, El actor negro y Magdalena, que tiene un motivo muy pegadizo.El disco ha sido presentado por el editor italo-alemán Gigi Campi, que: había sido director del famoso café de Polonia que llevaba su nombre y que había sido un centro de iniciativas culturales. En Milán, Campi ha fundado la Musical Unlimited, que se interesa por todo tipo de música.
Ya se habla de la publicación en el extranjero del disco, que lleva como título Concierto por la paz. Y hay quien ha propuesto como voz la de Sarah Vaughan. En realidad, el primer cantante a quien se han aproximado los promotores, de la iniciativa ha sido Luciano Pavarotti, quien habría aceptado, pero con una condición: que a cambio de los derechos de autor el Vaticano le permitiera usar una gran finca que posee en Módena para montar un gran centro de caballos. Motivos burocráticos han hecho que se abortara el proyecto.
Todos los derechos de autor que corresponderán al Papa como autor de la letra de las canciones de este disco de jazz irán destinados a beneficencia. Por ahora, del disco se han hecho 25.000 ejemplares. Se espera que se agoten estas navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.