_
_
_
_

Historias de la guerra y del amor

Dos de las poesías de Karl Wojtyla, hoy papa Juan Pablo II, convertidas en canciones son las siguientes:

Obrero en una fábrica de armas.

"No influyo en el destino del globo, no soy yo quien empieza las guerras. / Estoy contigo o contra ti, no lo sé. / No peco. / Y precisamente. es esto lo que me atormenta: que no influyo, que no peco. / Torneo minúsculos tornillos y preparo fragmentos de devastación, y me abrazo al conjunto, no abrazo el destino del hombre. / Yo podría crear otro conjunto, otro destino (pero cómo hacerlo sin fragmentos), del cual yo mismo, como cualquier otro hombre, sería la causa íntegra y sagrada que nadie destruye con las acciones, ni engaña con las palabras. / El mundo que yo creo no es bueno y, sin embargo, no soy yo quien lo hace malvado, pero hasta esto".

Más información
Aparece en Italia un disco de música, de 'jazz' basado en 10 poemas de los que es autor el papa Karol Wojtyla

Muchacha desilusionada en amor.

"Este malestar de sentimientos se mide con la columna de mercurio, como se mide el calor del aire, o de los cuerpos, y a pesar de todo es necesario descubrir de otro modo su grandeza. / (Pero tú te sientes demasiado el eje sobre el que dan vuelta tus vicisitudes.) / Si lograras entender que el eje no eres tú, y que aquel que lo es tampoco él encuentra amor / Si lograras entenderlo. / ¿Para qué sirve el corazón humano? Temperatura del cosmos y corazón humano y mercurio".

(Hay quien asegura que este último poema estaba destinada a una mujer que se había enamorado de Karol Wojtyla y a la que el futuro Papa no respondió con su afecto, desilusionándola).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_