_
_
_
_

Pases privados en la OTAN de la película 'Al día siguiente'

Andrés Ortega

Varios diplomáticos y expertos han podido asistir, en el peculiar ambiente de la propia sede de la OTAN en Bruselas, a dos pases privados -ayer y la semana pasada-, organizados por la delegación estadounidense, de la polémica película The Day After (Al día siguiente), realizada por la cadena norteamericana de televisión ABC. The Day After ilustra los efectos sobre Kansas City de la caída de un misil nuclear intercontinental sobre un silo próximo a la ciudad. Un miembro del equipo permanente del Grupo de Planes Nucleares (GNP) la calificó de "muy aguda". Para un diplomático alemán era, sin embargo, "una mala película", "no muy realista", ya que se han visto, en términos de destrucción, "cosas más terribles e impresionantes durante la Segunda Guerra Mundial".No deja de ser curioso que el primer pase, con una asistencia muy limitada, fuera casi exclusivamente para personas que trabajan en el GNP, muchas de las cuales salieron visiblemente alteradas, ya que tratan de estos temas a diario. También es significativa la reacción de diversos diplomáticos que prefirieron no responder a la invitación, dada su obsesión con estos problemas. El pase de ayer estuvo dedicado a una decena de expertos en temas de información. Existe una opinión unánime: la película es demasiado larga -dos horas-, e incluso aburrida, pues "hubiera podido decir lo que tenía que decir en media hora". Pero cuando se entra a analizar las secuencias que muestran los efectos de un ataque nuclear los pareceres se dividen. "Un impacto muy emocional y vívido", comentó un diplomático norteamericano. "Es una película para los americanos", señaló un diplomático europeo, considerando que el impacto en Europa no será tan grande como en EE UU. "El tratamiento de la amenaza y su desarrollo no tiene nada que ver con la realidad", manifestó otro europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_