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Se crea un centro nacional para recuperar las propuestas del teatro independiente

Gabriela Cañas

El Ministerio de Cultura ha creado el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, que va a dirigir Guillermo Heras, hoy director del grupo de teatro Tábano. "Queremos que este centro recupere las vanguardias españolas desde los años treinta hasta aqui, que colaboren todas las entidades autónomas y que los autores o grupos de nuevas tendencias, püeden estrenar las obras en perfectas condiciones", dijo el director general de Música y Teatro, José Manuel Garrido. Para Guillermo Heras -31 años, 10 en Tábano- se trata de "intentar retomar el espíritu de las propuestás del teatro independiente".El nuevo centro va a contar con un presupuesto`de 40 millones de pesetas, una infraestructura. simple y muchos colaboradores. Uno de los objetivos del nuevo centro es también el de crear un circuito descentralizado, que no sólo lors que viven en las grandes ciudades disfruten de los montajes. "Va a ser un centro viajero", puntualiza Garrido a este respecto, aunque en principio el centro tendrá en la Sala Olimpia de Madrid su sede.

El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas quedará definitivamente instituido por orden ministerial a primeros de enero y tendrá un estatuto propio. "Mi tarea durante este invierno va a consistir en tomar contacto con los profesionales dedicados a este aspecto del teatro y hablar con los responsables culturales de los Gobiernos autónomos", dice Guillermo Heras. "Todo ello desembocará en un encuentro nacional de dramaturgos y directores, en primavera, para hacer un análisis de la situación real de los últimos escritos dramáticos españoles".

Nueva sensibilidad

Heras no quiso hablar de nombres o grupos concretos con los que se vaya a empezar a colaborar, "porque todo depende de esos contactos que voy tener ahora y no soy yo el que va a decidir todo. En cualquier caso, el centro va a contar con un consejo asesor". El centro promocionará tanto producciones propias como coprodúcciones. Heras se ha propuesto una media de tres producciones propias al año.

El Ministerio de Cultura quiere asentar, a través del nuevo centro, una drarnaturgía de clara identidad nacional -o identidades nacionales-, estimulando a los profesionales para que se sientan implicados en un trabajo teatral encaminado a una posible nueva sensibilidad Definir con exactitud cuál es ese teatro promocionable es difícil. El espectro que se quiere abarcar es amplio. No sólo cabe el viejo teatro independiente en sentido estricto. Recuperar los teatros de Bergamín o Gómez de la Serna, Nevar a escena obras de los novísimos, de los que jamás han estrenado, o experimentar en espacios no convencionales y utilizar otros medios o disciplinas ajenos al teatro son algunos de los apartados para empezar a andar.

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Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

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