Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
1973 - 1983: 10 años de crisis en la empresa catalana

La pérdida de liderazgo de algunos 'hombres fuertes'

La revista Fomento de la producción publicó hace cinco años una lista de los 100 hombres fuertes de la economía catalana. La lista sería hoy sustancialmente distinta: las convulsiones del panorama económico han comportado importantes variaciones.La lista aparecía encabezada por Jaime Castell Lastortras, que ocupaba entonces las presidencias de los bancos de Madrid y Catalán de Desarrollo, y que ahora vive en Suiza dedicado a otros negocios. En el puesto 35 figuraba José Luis Bruna de Quixano, ex presidente de Faema y otras numerosas empresas, actualmente en una celda de la cárcel Modelo por la malversación en el Consorcio de la Zona Franca. El 46 era el opusdeísta Higinio Torras Magem, ex presidente de Torras Hostench y del Banco de los Pirineos, refugiado en Brasil tras dejar miles de millones en deudas y una orden de búsqueda y captura a sus espaldas.

Víctor Sagi estaba en el lugar 99. Consejero de Banca Catalanaque encabezaba el primer grupo español en el sector de la publicidad, protagonizó una de las mayores suspensiones de pagos que se han producido en Cataluña. En el lugar 91, Jerónimo Pujol Borotau, vocal gerente de Aiscondel, empresa que supuso la segunda mayor suspensión de pagos de Cataluña.

El lugar número 60 era para Eusebio Bertrand Batlló, presidente de la empresa Textiles Bertrand Serra SA, llamado a declarar por el juez en relación al fraude de la Seguridad Social (la cantidad supuestamente defraudada por su industria era de 73 millones). Otras empresas presuntamente implicadas en el tema son Sucesora J. Coma Cros SA e Industrias Burés, dedicadas a hilados y tejidos, ambas del grupo Juncadella. José María Juncadella Burés fue incluido en el puesto 40 del ranking.

Asimismo, la importante crisis del sistema financiero y bancario catalán ha hecho perder peso específico a hombres como Jaume Carner -puesto 48- que fue presidente de Banca Catalana; Raimon Carrasco -puesto 63 que asimismo ocupó la presidencia del citado banco y la vicepresidencia del Banco Industrial de Cataluña; o a Olegario Soldevila -puesto 59- consejero de Banca Catalana y del BIC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1983