Los países neutrales y 'no alineados' preparan la 'cumbre' europea de desarme
La Conferencia sobre Desarme en Europa, prevista para el 17 de enero en Estocolmo, comienza a despertar ciertas inquietudes en el seno de los países neutrales y no alineados. Su ambición es evitar que el encuentro Este-Oeste se transforme en un diálogo de sordos entre superpotencias. Las tensiones internacionales y el distanciamiento de Moscú, al haber abandonado las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles y las armas estratégicas intercontinentales (START), aconsejan la prudencia. Para distender la situación se habla cada vez con mayor insistencia de una posible entrevista entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el jefe de la diplomacia soviética, Andrei Gromiko. Estados Unidos, según ha podido saber este diario de fuentes diplomáticas occidentales, tiene intención de enviar a Ginebra a finales de enero la delegación sobre las START que preside el general Edward Rowny para obligar a URSS a que dé públicamente explicaciones si no acude a la mesa de la negociación. Reagan recibirá con anterioridad a Rowny para intercambiar pareceres y analizar una nueva táctica.Los nueve países neutrales y no alineados (Austria, Chipre, Finlandia, Liechtenstein, Malta, Suecia, Suiza, San Marino y Yugoslavia) son conscientes de la tirantez que existe en estos momentos entre Moscú y Washington. De ahí que consideren "oportuno y desable" que acudan a la capital sueca los ministros de Asuntos Exteriores de los 35 países de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (todos los países del Viejo Continente, menos Albania, más EE UU y Canadá).
Para elaborar una estrategia común y preparar "sugerencias conciliadoras", las delegaciones gubernamentales del grupo de países neutrales y no alineados han estado reunidas esta semana en Ginebra. Su objetivo es repetir en Estocolmo el papel de mediadores que desempeñaron en la Conferencia de Madrid, para que los debates no se polaricen ni desemboquen en el ya tradicional campo de batalla entre los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































